La Nao Victoria adelanta su llegada a Sanxenxo

La réplica de la embarcación que dio la vuelta al mundo hizo su entrada este jueves en el puerto deportivo Juan Carlos I, un día antes de lo previsto, debido a los fuertes vientos
La Nao Victoria en el puerto deportivo, este jueves. DS
photo_camera La Nao Victoria en el puerto deportivo, este jueves. DS

Un día antes de lo previsto debido a los fuertes vientos, la Nao Victoria hizo su entrada este jueves en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, donde permanece en estos momentos a la espera de abrir sus puertas al público según la programación estipulada inicialmente, durante las jornadas de este sábado y de este domingo, de forma totalmente gratuita.

La emblemática embarcación, réplica de la que dio la vuelta al mundo, permanecerá en el municipio hasta este lunes, en la que será su segunda visita, seis años después de su primera arribada en la villa, en 2017. Se espera que durante los próximos días reciba un gran número de visitas, tras cifrar en unas 3.000 su última estancia en Sanxenxo, entonces de pago.

CURIOSIDADES.  La Nao Victoria comenzó a construirse en 1991 en Isla Cristina (Huelva), a cargo de Ignacio Fernández Vial, después de que un exhaustivo estudio histórico trazara fielmente sus formas y detalles. Los trabajos duraron ocho meses, en los que carpinteros de ribera e ingenieros desplegaron todos los medios posibles para obtener una réplica exacta, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (1992), donde permaneció expuesta junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, de Cristóbal Colón. Más de tres millones de personas pudieron visitar las embarcaciones en aquella ocasión.

Tras la Exposición Universal fue expuesta al público en dique seco, cerca del Pabellón de la Navegación, en 2003 se acometieron adaptaciones y en 2004 reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo, pasando a estar gestionada, 2006, por la Fundación Nao Victoria.