Pablo Piñeiro: "Mis libros están diseñados para que la gente se sienta acompañada"

Exfutbolista, escritor, exconcejal, actor, presentador, modelo y trainer, se trata de Pablo Piñeiro, el autor de los libros que buscan identificar a los lectores con una peculiar manera de hablar sobre el amor ▶ Este sábado presenta su nueva obra Corazones en papel en Sanxenxo
Pablo Piñeiro autor Corazones en Papel
photo_camera Pablo Piñeiro, autor de ‘Corazones en Papel’. DS

Un cartel con la frase “Escucho historias de amor gratis” es lo que ha impulsado a Pablo Piñeiro al mundo de la literatura. De esta manera, el escritor buscaba conocer realmente el amor a través de las vivencias de la gente. Su última aventura Corazones en papel es la obra que presentará el sábado en el Auditorio Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo a las 20.00 horas, en una velada repleta de sorpresas.

¿Cuándo y cómo se despertó su vocación literaria?
Fue más bien por casualidad. Se despertó porque empecé a hacer un proyecto que consistía en escuchar historias de amor por la calle con un cartel que ponía “escucho historias de amor gratis”. De repente empecé a recibir un montón de historias y me pregunté qué podía hacer con todo ese material, entonces lo vi como una oportunidad para escribir un libro y que este contuviese historias de amor real, que pudiesen acompañar a la gente.

¿Siempre maneja este género?
Este libro, Corazones en Papel, es el tercero que saco, y todos giran entorno a la temática del amor y las relaciones. Independientemente de que el segundo, que se llama “Lo positivo de fracasar en el amor”, sea más un viaje de cómo nos han educado en las relaciones o de cómo tenemos que generar nuestros vínculos. A la hora de escribirlo me he utilizado a mi mismo como vehículo, pensando, desde mi niñez hasta el día de hoy, en todos los inputs a nivel cultural (la música, la literatura, los mitos y las leyendas) que me han dicho que esa era la forma en que me tenía que relacionar. Entonces, trata de cómo interpreté todo eso y cómo lo he transformado en relaciones o en una vivencia amorosa.

En mis libros siempre hay una parte de mí que atraviesa e interpreta la historia que me están contando

Entonces, ¿se puede decir que entre sus libros y su vida personal existe una conexión?
Totalmente. El segundo libro, que calificaría como ensayo más que novela, es mi vida tal cual, la estoy plasmando y me abro a cosas súper íntimas mías. Pero es cierto que en los otros siempre hay una parte de mí que atraviesa e interpreta la historia que me están contando, independientemente de que intento respetar al máximo lo que una persona me cuenta. También, ya solo en la elección de la historia hay una parte de mí muy importante, y es que las elijo porque creo que esas historias van a acompañar concretamente a un grupo de personas que están excluidas, a lo mejor, de la vivencia del amor romántico tal cual nos ha sido dictado. Por ejemplo, ver el amor romántico y monógamo hacia otra persona de distinto sexo, es otro paradigma diferente, es amor hacia un ídolo, hacia un equipo de fútbol o hacia una mascota. Cosas que puedan hacer que tú, al sentirte vinculado a una forma de relacionarte diferente a la que te marca la norma, te puedas sentir desplazado y que, de repente, al verlo en el libro te puedas sentir acompañado.

Hable sobre Corazones en Papel.
Es un libro de historias de amor real que llevo escribiendo casi 7 años. La primera vez que escuché historias de amor, concretamente dos de ellas, las escogí para este libro. Esto va a ser una saga, no sé aún de cuántos libros, peo quiero que sea una saga de libros de historias de amor real. No busco el amor romántico como base, de hecho ya hay muchísima literatura, cine y música que nos lo vende. Yo lo que quiero es plantear qué pasa con las personas que no sienten ese amor o que, tal y como ven el amor, no se sienten válidas en la sociedad. Quiero que se sientan
identificados porque han llegado a sentirse solos y al leer el libro se sientan acariciados. Básicamente el libro está diseñado para acompañar.

¿A qué público diría que se dirige?
Yo creo que está planteado para todos los públicos porque hay historias de amor, excepto de niñez, que abarcan desde la adolescencia a personas que me cuentan su historia de amor desde un geriátrico. Lo importante no es la edad, sino la forma de sentir amor o hacia qué sientes amor.

¿Cómo se siente presentando el libro en Sanxenxo?
Tengo muchísima vinculación porque gran parte de mi vida laboral la pasé en el concello de Sanxenxo y, además, hago la presentación del libro allí porque tengo un grupo teatral que se llama “Teatro Orballo”.

¿Qué les depara a los asistentes en la presentación de su libro?
Tengo preparadas varias sorpresas. Junto con la presentación voy a hacer, por última vez en esta zona, el monólogo de Lo positivo de fracasar en el amor, dirigido por Fran Perea. Creo que va a ser una velada muy especial porque es un monólogo muy emotivo y combinándolo con la presentación del libro, en la que voy a leer una de las historias.