El Ministerio de Hacienda finaliza el plan de ajuste al que estaba sometido Sanxenxo desde 2012

Un plan que ha obligado a una contención del gasto y una estabilidad presupuestaria que será la norma de aquí en adelante
Concello de Sanxenxo en la actualidad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud del Concello para dar por finalizado el plan de ajuste económico al que estaba sometido Sanxenxo desde el año 2012. Han transcurrido 10 años en los que el municipio ha reducido su deuda de los 13,1 M€ del año 2012 a la situación actual que es de deuda 0.

La situación de equilibrio económico actual es el resultado del trabajo de cuatro gobiernos, el presidido por Catalina González entre 2012 y 2015, el cuatripartito liderado por Gonzalo Pita entre 2015 y 2017 y los dos gobiernos de Telmo Martín entre 2017 y 2022.

En 2012 el plan de ajuste obligó a tomar decisiones muy difíciles que conllevaron importantes recortes en algunos servicios que a los vecinos les costó entender. Se estableció también una disciplina en el control del gasto que ha permitido alcanzar la situación de equilibrio actual.

Desde 2017 Sanxenxo ha sido capaz de compaginar la reducción de la deuda con la bajada de impuestos hasta el mínimo (IBI 0,40% y 95% bonificación de plusvalía en residencia habitual) el impulso de numerosas actuaciones en las siete parroquias en colaboración con otras administraciones y la mejora de los servicios municipales como guarderías, centro de día, SAF, escuela de música, piscina municipal, refuerzos de verano, etc.; actuaciones de interés social que solo serán posibles mientras el Concello mantenga contenida su deuda.

La localidad ha aprovechado los últimos años para impulsar proyectos que los vecinos llevaban demandando desde hace muchos años, va modernizar la red de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua gracias al convenio con ACUAES y las mejoras que tendrá que hacer la nueva concesionaria. Entre ambas actuaciones suponen una inversión superior a 30 M€.

Comentarios