El Ministerio tendrá en cuenta a Noalla, Dorrón y Nantes en el próximo despliegue de fibra

▶ El Concello de Sanxenxo presentó un escrito de alegaciones el pasado mes de abril, en las que incluía ocho zonas de estas tres parroquias ▶ Encargó la actualización de la información sobre nuevas infraestructuras en lo que respecta a la hostelería de A Lanzada, que acusa grandes problemas de cobertura

 

Hosteleros de A Lanzada denunciaron su situación. RAFA FARIÑA
photo_camera Hosteleros de A Lanzada denunciaron su situación. RAFA FARIÑA

Las tres parroquias más afectadas de Sanxenxo por la falta de infraestructuras de fibra óptica, Noalla, Dorrón y Nantes, podrían obtener una solución en el próximo despliegue que lleve a cabo el Gobierno estatal. Así lo han confirmado desde el Concello de Sanxenxo, teniendo en cuenta la respuesta a las alegaciones formuladas por el ente local por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se ha mostrado favorable a tener en cuenta la petición de completar el despliegue en hasta ocho zonas de estas tres parroquias, tal y como demanda el Concello. 

La Administración local presentó un escrito de alegaciones el pasado mes de abril a la Consulta sobre la identificación de las zonas sin cobertura a más de 30 Mbps, a más de 100 Mbps y a más de 300 Mbps para el año 2022, incluyendo las zonas con problemas de cobertura que no estaban contempladas en el inventario de infraestructuras de telecomunicaciones del municipio y que, hasta el momento, no están incluidas en los planes de despliegue.

A las alegaciones del Concello, las segundas formuladas ante el Gobierno estatal para ampliar las zonas de despliegue de fibra en el municipio, el Ministerio ha respondido manifestando su compromiso de estudiar "las referencias aportadas revisando el análisis efectuado y considerándolas en la próxima consulta".

La situación en la que se encuentran varios lugares y parroquias del municipio con respecto a la carencia de cobertura de fibra ha suscitado, en los últimos meses, el malestar vecinal, especialmente en la zona de A Lanzada, donde varios vecinos llegaron a reunirse con representantes del Gobierno local para abordar la situación.

Reunión vecinal en Noalla con el edil Daniel Arosa. DS
Reunión vecinal en Noalla con el edil Daniel Arosa. DS

HOSTELERÍA. Precisamente, la hostelería de A Lanzada es el sector que más acusa la falta de cobertura de fibra óptica. En este sentido, tal y como publicó el pasado mes de mayo Diario de Pontevedra, desde el sector explicaron que la situación afecta a alrededor de cinco campings y a entre 10 y 12 hoteles. En el caso del hotel La Costera, su responsable, Miguél Vázquez, llegó a asegurar que tuvo que realizar una inversión de 2.000 para potenciar internet con un sistema alternativo, encareciendo los costes.

Por ello, y a mayores de las alegaciones presentadas, el Concello ha encargado la actualización de la información disponible sobre nuevas infraestructuras recién instaladas en A Lanzada, a pesar de ser competencia estatal, y ya informó a los negocios de hostelería de la zona sobre el procedimiento para solicitar los servicios. 

Con respecto a las ayudas de la Xunta de Galicia para conectar negocios aislados con fibra óptica, el Concello se puso en contacto con posibles receptores para facilitarles información y ayudarles a tramitar las solicitudes de las mismas y el mismo alcalde, Telmo Martín, envió una carta a Telefónica solicitando la agilización del despliegue de fibra aprobado en el Plan Único 2021 en la zona costera entre Montalvo y A Lanzada. Si bien el Gobierno estatal ha fijado un plazo a la concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2023, el Concello a aludido a la priorización de estos trabajos, debido al "peso turístico del enclave".


En ejecución: tres proyectos de Telefónica

Desde el Ministerio informaron de que actualmente se encuentran en ejecución tres proyectos de Telefónica en el municipio, que están gestionados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras. Uno de ellos, según esta información, se ha prorrogado por problemas técnicos en el despliegue y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2022 en las zonas de O Casal, Iglesario, Fianteira, O Castro, Carballal, Altamira, Tomada, Gandra, Lomba, Gondar de Arriba, Carballo y Pontes.

El segundo dotará de cobertura a las entidades singulares de Barreiro, A Lanzada y O Sear, con fecha de finalización en el 31 de diciembre de 2022, mientras que El Programa Único-Banda Ancha, en ejecución por parte del operador beneficiario de ayuda Telefónica para la provincia de Pontevedra, ha incluido zonas pertenecientes al centro del municipio de Sanxenxo con 96 viviendas afectadas. La finalización del despliegue está prevista para el 31 de diciembre de 2023.