Mercado solidario en Portonovo para ayudar a madres refugiadas y su entorno familiar

La iniciativa parte de Marta Fernández, que aporta cuadros y otros artículos artesanales de su creación
Mercado Solidario Portonovo
photo_camera Parte de los artículos artesanales que se pueden encontrar en este mercado solidario. DS

Por iniciativa particular de Marta Fernández, que aportó cuadros y objetos artesanales de su propia creación, la cafetería Dulce y Café de Portonovo (Travesía Arenal) acoge estos días un mercado solidario cuyos beneficios irán destinados a Elna Maternity Center, un consorcio de pequeñas ONGs que ayuda principalmente a madres que atraviesan por una situación extrema. Elna es un proyecto de acogida para mujeres refugiadas en avanzado estado de gestación o que acaban de dar a luz, así como a su núcleo familiar más cercano, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en la capital de Grecia.

Desde hace años, los responsables de este proyecto alquilan un edificio de cinco plantas en el centro de la ciudad, donde residen aproximadamente 100 personas, la mitad de ellas menores. Este inmueble tiene una superficie de 600 m2 divididos en 5 plantas, que cuentan con unas zonas para la habitabilidad de las familias y otras para asuntos de la comunidad (comedor, cocina, lavandería, escuela, guardería, enfermería, habitación para voluntariado...).

Se trata de que estas personas refugiadas ejerzan sus derechos y consigan estabilizar sus vidas e integrarse en la sociedad europea. Para ello, les proporcionan asistencia legal personalizada y el acceso a la sanidad en todos sus aspectos, incluyendo el cuidado pediátrico, ayuda psicológica y psiquiátrica. La educación y el bienestar de los más pequeños es otra de las prioridades. Se intenta normalizar al máximo sus vidas escolarizándolos desde los 6 años, enseñándoles idiomas que les ayuden a integrarse, proporcionándoles hábitos saludables y ratos de ocio y diversión.