Las mejores rutas para poder pasear en la costa sanxenxina

El turismo rural en zonas costeras es uno de los atractivos de la zona, ya que el concello cuenta con siete de los 29 senderos azules de Galicia
Sendero azul mágico de A Lanzada. TURISMO SANXENXO
photo_camera Sendero azul mágico de A Lanzada. TURISMO SANXENXO

El turismo rural y de costa es uno de los puntos fuertes del concello, pero no sólo por las playas en sí, sino por lo que lo rodea. Sanxenxo cuenta ahora mismo con 7 de los 29 senderos azules que existen en Galicia, lo que ayuda a que esta comunidad autónoma sea la que más rutas tenga con esta calificación.

El sendero Litoral Areas-Punta Festiñazo es uno de los más conocidos, con un pequeño paseo de madera de unos 200 metros que pasa al lado de la playa de Areas.

Otro sendero bastante conocido pero también imposible de evitar, es el sendero azul mágico de A Lanzada. Situado en la playa del mismo nombre y al lado de la de Area Gorda, el recorrido mantiene restos de un yacimiento galaico-romano del siglo VIII a.C. y restos de la antigua fortaleza y la Ermita de A Lanzada.

Recorriendo punta Montalvo y distintas playas, el sendero azul de Montalvo-Punta Faxilda cuenta con zonas donde se pueden ver las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. En el otro lado de la playa de Montalvo se encuentra, junto a un arenal, el sendero azul de Paxariñas-Montalvo, con un recorrido de 1,5 kilómetros.

Si lo que se busca es un camino más largo, el sendero azul de Canelas-Punta Cabicastro es una de las mejores opciones, con tres kilómetros cerca de la ciudad de Portonovo.

Si esto sigue sin ser suficiente, el sendero azul Sanxenxo-Portonovo parte del espigón del puerto, continúa por Silgar y llega al puerto pesquero de Portonovo y el mirador de Caneliñas. En total, 8 kilómetros de ruta que conectan ambas localidades.

Por último, hay un camino nuevo, arreglado este mismo año y que consiguió el reconocimiento de sendero azul. Se trata de la Ruta dos Carballos de Aldariz, con una longitud de 6,3 kilómetros que parte de la parroquia de Padriñán y que pasa por la aldea de Aldariz.