Más de 300 médicos se darán cita este fin de semana en Sanxenxo

▶ Los congresos de Hipertensión y Riesgo Vascular se completarán este sábado con chequeos gratuitos a los ciudadanos en la Rosa dos Ventos 
Názara y Guisasola durante la presentación de la cita. DS
photo_camera Názara y Guisasola durante la presentación de la cita. DS

El congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión e de Risco Vascular y la 20 Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular serán la doble cita para más de 300 médicos que acudirán este fin de semana al municipio y que, además, llega acompañada por la instalación de una singular consulta en la Rosa dos Ventos del Paseo de Silgar, donde las personas que lo deseen podrán realizarse este sábado un chequeo, desde las 11.00 a las 14.00 horas y de las 17.00 a las 19.30 horas.

En este emplazamiento, un médico y una enfermera serán los encargados de medir de forma gratuita el colesterol, la glucosa, la presión arterial, la estatura y el peso a los asistentes, así como de detectar posibles alteraciones en los parámetros.

El especialista en Medicina Interna y directivo de la sociedad organizadora, Carlos Názara, y el concejal de Economía y Personal, Marcos Guisasola, presentaron durante la mañana de este jueves la programación de la cita, que se celebrará entre mañana y el sábado en los hoteles Carlos I Silgar y el Gran Talaso Hotel Sanxenxo.

Guisasola quiso destacar la experiencia de Sanxenxo en acoger congresos y agradeció a la organización su apuesta por el municipio. "Esta ya es como vuestra casa y así espero que os sintáis. Es para nosotros un honor que se celebre aquí el mejor congreso médico de España en esta espacialidad", indicó. La cita se inaugurará con la Historia de una pandemia, analizando casos clínicos, y se realizará un coloquio para resolver dudas. Durante el sábado, se abordarán nuevas guías de tratamiento diabético y una conferencia magistral a cargo de Juan Antonio Corbalán Alfocea sobre Deporte y Riesgo Cardio Vascular. En esta jornada se realizará también una actualización en RCV sobre Oncología y corazón, Psicofármacos y RCV o el Tabaquismo como factor de riesgo.

Por su parte, Názara señaló que el 35% de las muertes anuales se deben a enfermedades cardiovasculares. "Los factores de riesgo comunes son la diabetes, la hipertensión y los lípidos, pero también la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el cansancio o el estrés", aseguró.