La maquinaria toma Silgar: Nueva arena y nuevo firme de una sola 'tacada'

▶ Las obras para dotar al paseo de una plataforma única avanzan de forma paralela a la redistribución del árido acumulado en la playa
Una excavadora trabajó en la playa junto a los bañístas este fin de semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una excavadora trabajó en la playa junto a los bañístas este fin de semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En plena convivencia con el turismo madrugador que acude estos días a disfrutar de la playa de Silgar a causa de las altas temperaturas, el frente costero sanxenxino más popular vive un auténtico despliegue de trabajos con el objetivo de apurar las diferentes puestas a punto proyectadas antes de que comience la temporada álgida: la conversión de la carretera del paseo en una plataforma única y la redistribución de la arena acumulada en la playa.

En primer lugar, la obra exprés para dar una nueva imagen al Paseo de Silgar en tiempo récord, avanzaba en la última jornada de obras, que se retomarán este mismo lunes, con la instalación de la red de pluviales, y prevé estar finalizada en torno al día 13 de junio, un plazo que no llegará a cumplir ni un mes desde que el Concello anunció la actuación. El motivo de la urgencia, tal y como explicó recientemente el alcalde, Telmo Martín, al ser preguntado, no es otro que el de ofrecer una versión mejorada del punto turístico por excelencia del municipio ya este mismo verano, un objetivo que no ha querido postergar, para dejar espacio en el futuro a otros proyectos de más calado en la zona.

Los trabajos, valorados en 629.588 euros, se mantienen constantes desde el inicio y conclusión de las tareas de fresado en la misma jornada del viernes, que ya permitieron abrir la circulación con normalidad desde la tarde del sábado por el centro de Sanxenxo, mediante regulación semafórica, hasta este mismo lunes.

En la misma línea, en la jornada de este lunes quedarán habilitadas dos zonas de carga y descarga en la calle Cesteiros y en el margen izquierdo de Luís Vidal Rocha, mientras que el parking de Nauta permanecerá cerrado, según la última información del Concello.

Un equipo de operarios de 50 personas desempeña las diferentes tareas en jornadas de lunes a sábado en el paseo, mientras que en plena playa las excavadoras apuraban también durante los últimos días los trabajos para recolocar el árido que, a causa de los temporales y mareas del invierno, se ha acumulado en diferentes zonas del emblemático arenal, llegando a generar incluso zonas dunares que dificultan el uso y disfrute de los bañistas. El plan de trabajo, supervisado a pie de playa por el mismo alcalde a principios de esta semana, devolverá al arenal su habitual aspecto aplanado, a tiempo para el verano.

Canalizaciones: el próximo paso, adoquinar la zona
Los trabajos que se llevaron a cabo en la última jornada. DS
Los trabajos que se llevaron a cabo en la última jornada. DS
Mientras que el sábado se desarrolló la instalación de las canalizaciones de pluviales en el área de acceso rodado, que pretende facilitar la evacuación en la zona, con la finalización de esta fase el próximo paso será comenzar la pavimentación de la plataforma con adoquín coloreado, junto a la mejora de la iluminación.