Una macro exposición mostrará 2.000 fotografías históricas de Sanxenxo

Una nueva edición de la Fiesta Holi cerrará la jornada del 6 de junio y el día 12 se homenajeará a título póstumo al fotógrafo Olimpio Piñeiro
La exposición en una edición anterior en O Espiñeiro. DS
photo_camera La exposición en una edición anterior en O Espiñeiro. DS

La historia de Sanxenxo resumida en 2.000 imágenes. Así será la macro exposición fotográfica al aire libre que se desarrollará entre los días 5 y 6 de junio en el parque de O Espiñeiro (Portonovo) y el día 12 en la Praza de Pascual Veiga (Sanxenxo). La muestra, organizada por la asociación fotográfica local Ollares de Portonovo, supone culminar años de trabajo recopilando imágenes antiguas del municipio, sus gentes y su historia, muchas de ellas donadas por los propios vecinos.

La muestra, además de poner en valor las costumbres y la vida de diferentes épocas, constituye en si misma un auténtico archivo histórico, que ahora verá la luz de forma accesible y gratuita bajo el formato expositivo Ollares na Rúa, distribuidas en paneles.

En estos paneles, aparecerán fotos familiares, de paisajes, trabajadores del mar, equipos de fútbol locales, de piragüismo o del ejército, entre otras. Y promete seguir creciendo. De hecho, en cada exposición, Ollares de Portonovo recoge in situ fotografías que se escanean al momento, para poder devolverlas al propietario, y que quedan así automáticamente registradas para poder añadirlas a la siguiente exposición.

La Fiesta Holi regresará el día 6 de junio. DS
La Fiesta Holi regresará el día 6 de junio. DS

HOMENAJE. Por segundo año consecutivo, el día 12 de junio se homenajeará a un fotógrafo histórico del municipio que, según destacan desde el colectivo, son "en gran parte los artífices de que hoy podamos disfrutar de estas imágenes". En esta ocasión, la insignia de oro en forma de cámara se entregará a título póstumo a Olimpio Piñeiro. El alcalde, Telmo Martín, hará entrega del premio a sus familiares.

La cita de Ollares na Rúa crece cada año con más visitas y una programación más amplia que incluye sorteos, regalos, música, animación y photocall temático. En esta ocasión tampoco faltará la Fiesta Holi, que promete revalidar su éxito el martes 6 de junio, a partir de las 19.30 horas en O Espiñeiro. Los polvos de colores que se emplearán son sin gluten, por lo que no habrá riesgos para la salud.

A mayores, otras de Portonovo y Sanxenxo contarán también con un espacio en la zona de la exposición para dar a conocer su trabajo. En este sentido, el objetivo es "seguir creciendo" y llevar Ollares na Rúa a otras parroquias.