Entrevista al cantautor

Luis Cepeda: "Sin mis seguidores no sería nada"

Repasamos con el cantautor su último lanzamiento Pastillas Rosas, su próximo disco y su posible viaje a Latinoamérica ▶ Mañana deleitará a sus seguidores con un concierto en la Praza do Mar de Sanxenxo, desde las 22.00 horas, siempre que el tiempo lo permita
CEPEDA_Sempiterno_4
photo_camera Luis Cepeda. DS

El cantautor ourensano, Luis Cepeda, ha encadenado éxito tras éxito desde su salida del talent musical Operación Triunfo 2017. Con paso firme y las ideas muy claras, ha construido una carrera musical a base de esfuerzo y talento que le han permitido generar una legión de fans que le siguen allá por donde va, y con la que mantiene una relación muy especial y cercana, propia de muy pocos artistas.

El gallego estará mañana en la Praza do Mar de Sanxenxo para continuar con su gira Sempiterno y presentar su nuevo sencillo, lanzado esta madrugada, que lleva como nombre Pastillas Rosas. Un tema que "va a marcar un antes y un después", afirma el artista, "más por la letra que por el estilo, y espero que cale hondo en la gente". "Es una canción que va de A a B, todo el rato directa al pecho".

Pastillas Rosas va a marcar un antes y un después, va directa al pecho

Cepeda se encuentra en un momento "muy bueno, ilusionado por esta nueva canción, que es una de las mejores que he escrito para mi gusto, y con muchos nervios porque con esos temas me sale la vena nerviosa". En lo profesional no le puede ir mejor, en plena gira Sempiterno, con el "apoyo de la discográfica y con muchas ganas de empezar a girar después del disco"

Lo cierto es que ha sido un verano bastante relajado para el cantante, con algún que otro bolo pero sobre todo, con tiempo para desconectar. "He estado un par de semanas por Menorca y poco más. Trabajando para la resolución del disco más que disfrutando, pero bueno, siempre lo que se puede". Enfocado en su trabajo, el artista ha dedicado el periodo estival a "terminar un poco de profundizar en el disco, terminar de grabar y la maquetación".

Hablando de desconexión, pocos lugares invitan a hacerlo como Sanxenxo, localidad en la que Luis se reencontrará con los cepedistas para hacer sonar, en un paraje inmejorable con vistas al mar, temas como Vuela, Con los pies en el suelo, Gentleman o Esta vez, algunos de sus hits más representativos. 

El hogar de la Madama de Silgar es ya un viejo conocido para Cepeda, al que "iba de joven durante los veranos con los colegas para allí, como todo el mundo en Galicia". El municipio vive sus fiestas patronales, una oportunidad única para que vecinos y foráneos escuchen la característica voz de Luis. "Creo que dan un poco de lluvia, aunque esperemos que escampe por la noche. Toda la gente que venga será bien recibida, independientemente de si son gallegos o turistas". 

La vuelta a tierras gallegas, aunque asistió hace un par de semanas al bautizo de su sobrina en Ourense, genera en él una sensación de morriña. "Lo que más echo de menos es el trato de mis padres, el estar en casa, los amigos que tengo por allí, aunque normalmente se vienen mucho a Madrid a visitarme o voy yo para allá". Unos padres, pilares fundamentales en su carrera a los que agradece, a través de sus canciones, "que me hayan criado como lo han hecho. Sinceramente, siento orgullo de que sean mis padres, y viceversa, o eso creo" comenta entre risas. Nené Tus aviones son las piezas musicales que dedica a su madre y a su padre, respectivamente, y que el pasado mes de mayo tuvo la oportunidad de cantar, en su ciudad natal, delante de ellos. "Mis padres ya habían conocido las canciones hace mucho, en cuanto las compuse se las mandé. A mi madre le encanta estar siempre pendiente de todo lo que hago en mi carrera y en redes, es como mi manager. No le dejo que se meta mucho en el terreno pero está muy atenta".

Algo innegable es que cuando se sube a un escenario, se tranforma y convierte la timidez que le caracteríza, y que con el paso del tiempo ha ido mutando en seguridad, en talento. "Lo que más disfruto ahí encima es ver que la gente se sabe toda la letra de una canción, que a veces ni yo me la sé, y la cantan y la sienten. Es ver tu trabajo realizado, como si eres diseñador de muebles y la gente compra tu estantería, sientes orgullo por tu trabajo personal. Sin mis seguidores no sería nada". 

Lo que más disfruto en el escenario es ver que la gente se sabe toda la letra de una canción

La relación que mantiene el compositor con su tropiña, término con el que denomina a sus fans, siempre ha sido muy especial y se ha mantenido viva aún cuando los focos del espectáculo se apagan. "Intento estar conectado en todo momento en Twitter, saber lo que están diciendo, lo que pasa. Soy muy stalker y siempre estoy conectado con ellos. Me gusta ser así, cercano con la gente". 

Como dicen que para muestra un botón, el vínculo que se ha creado entre artista y público se ejemplifica cada 26 de agosto, fecha del cumpleaños de Cepeda, en el que su gente decide recaudar fondos y destinarlos a una causa social como presente para el artista. "Es el mejor regalo que me pueden hacer, a mi lo material no me gusta. Ya van cinco años, con casi 10.000 euros de cada vez, en los que realizan donaciones para ACNUR, Aldeas Infantiles o la Fundación de Ricky Rubio. Me siento muy orgulloso".

En su afán de mantenerse próximo a sus seguidores y utilizar las redes sociales como un altavoz para sus pensamientos, el ourensano ha tenido que enfrentarse en diversas ocasiones a amargas situaciones por comentarios de aquellos contrarios a sus ideales. "Es el pan de cada día, das tu opinión y, aunque es tan válida como la de los demás, si hay gente que no está de acuerdo, te caen siete insultos en vez de un argumento distinto". Pese a esto, ha sido capaz de aprender a convivir con sus haters y a no reprimir todo aquello que desea comunicar. "Sabes que eso va a ser así, te acostumbras y ya está". Con el lanzamiento de La camisa vieja, tema en el que se cuestionan los roles de género y la diversidad sexual, "pensaba que iba a saltar más la gente".

Con el reciente lanzamiento de Pastillas Rosas, Luis ya piensa en Sempiterno, su próximo disco que verá la luz el 14 de octubre y que contará con 13 temas de los cuales ya ha dado alguna que otra pista. "En principio tenía 12, pero compuse a última hora este tema que salió ahora y lo metimos en el álbum casi al límite". Además, asegura que se ha dejado alguno que otro guardado en el tintero y que ha explorado su vena compositora con creaciones para otros artistas. "Hay temas que no son mi estilo, que tengo metidos en el cajón para presentarlos a la editorial y que se los den a otros cantantes".

Su estilo ha evolucionado desde su salida de OT hacia lo que "quería hacer desde el principio, que es más pop-rock en vez de pop tan arraigado español". "Esta vez es muy pop español, no tiene esencia rock y realmente, ahora lo que quiero ser es un poco más canalla en las letras, la composición y la música. A parte, son mucho más maduras, después de cinco años escribiendo ya sé un poco más por dónde tirar". 

Fiel a su esencia, en Sempiterno, su público se encontrará con una miscelánea de géneros. "Los habrá más cañeros, algunos más tirando a indie-rock, a excepción de Pastillas rosas, una balada urbana medio rap que no es muy representativa del resto del disco". Por el momento, no se ha atrevido a incluir otros idiomas en su discografía, como el gallego o el inglés, aunque confiesa tener "un par de canciones hechas, -en este último-, pero realmente no encajan. Aquí la música en inglés se consume de artistas ingleses, excepto Dover en sus mejores tiempos, que es el único grupo que salió en Inglés siendo españoles y triunfó algo. Pero sino, aquí no te comes un colín. La gente lo escucharía al principio y ya, no voy a ser la excepción que confirme la regla". 

Tengo compuestos un par de temas en inglés, pero realmente no encajan en el disco

Con lo que tampoco contará su nuevo proyecto es con colaboraciones, las cuales se reserva para una posible reedición, en la que le gustaría contar "sobre todo con amigos". En los planes del cantautor está girar y mantener el contacto directo con su público. "Después del disco, estas canciones hay que presentarlas de alguna forma, por lo que hay que planificar una gira, sobre todo de salas medianas".

Soñando con este futuro, el artista también recordó a su tropiña de Latinoamérica, a la que por culpa de la pandemia, se vio obligado a dejar de lado en 2020 cuando tenía programados dos conciertos en Argentina. "Espero, después de sacar disco, ir para allá. Si no es con la gira, voy solo. No tengo ningún problema en juntarme en Buenos Aires con la gente que me quiera allí, en un parque, con una guitarra...me la suda. Pero tengo que ir, hay que hacerlo. Se lo debo".

Para despedirlo, sometimos a Cepeda a un test de preguntas rápidas:

- Galicia o Madrid
"Galicia"

- Playa o Montaña
"Playa"

- Warzone o Counter Strike
"Warzone"

- Manta y peli o salir de fiesta
"Salir de fiesta. Bueno, depende del día"

- Teatros o salas
"Salas"

- Niña Pija versión acústica o cañera
"Cañera"

- Nené o Tus aviones
"Nené"