La lluvia desluce el primer día de fiestas en Sanxenxo y obliga a reprogramar actos

▶ La Feira da Cebola se desarrollará en el parking de Nauta y se suspenden los fuegos y la verbena
La Festa Miúda se trasladó al Auditorio en la jornada inaugural de las fiestas. DS
photo_camera La Festa Miúda se trasladó al Auditorio en la jornada inaugural de las fiestas. DS

El municipio de Sanxenxo vivió este jueves el regreso de la programación de sus fiestas patronales pasado por agua. La jornada inaugural, que estaba pensada para el disfrute al aire libre en la playa de Silgar y en la Praza dos Barcos, tuvo que trasladarse al Auditorio Emilia Pardo Bazán, donde niños y niñas de todas las edades asistieron a la actuación de Charo Pita e a familia Papaventos, A fiestra dos soños y Pablísimo, que despertaron risas e ilusión a partes iguales. En el caso de la ya popular jornada de Xogos Tradicionais, quedó cancelada ya desde primera hora de la mañana. 

Las actuaciones contaron con un gran éxito de asistencia este jueves. DS
Las actuaciones contaron con un gran éxito de asistencia este jueves. DS

Para las restantes jornadas festivas y de programación cultural de la Festa da Cebola y de Santa Rosalía, el Concello de Sanxenxo también anunció durante la tarde de este jueves diferentes cambios que afectarán a los días grandes de la celebración. En el caso de la XL Feira da Cebola, se trasladará al parking de Nauta ante la previsión de lluvia para el domingo, una localización alternativa en la que el Gobierno local lleva días trabajando, con el objetivo de mantener la venta de las cebollas, así como el concurso y la entrega de premios en un mismo espacio cubierto. De este modo, para garantizar la seguridad, el aparcamiento permanecerá cerrado al público durante la mañana y solo será posible el tránsito peatonal. 

Otro de los números de la jornada. DS
Otro de los números de la jornada. DS

Los puestos se extenderán por la entrada del parking y el pasillo izquierdo, formando un circuito que concluirá en el escenario donde se realizará la entrega de premios del concurso a las cebollas más grandes, las ristras más largas y las composiciones artísticas más originales, en el que un jurado compuesto por un ingeniero agrónomo, un técnico de Urbanismo, un miembro de Entretendas y un miembro de CETS, repartirán 1.400 euros. Durante el acto se hará entrega de las Cebolas de Ouro 2022, que este año recaen en el Grupo Froiz, en reconocimiento a su fundador Magín Froiz, y en la vecina de Padriñán Pilar Leiro

La tirada de fuegos prevista para poner el broche a las fiestas, así como la verbena, quedan suspendidas, mientras que el Concello avanzó que los actos litúrgicos también podrían sufrir modificaciones.