La licitación del ciclo del agua de Sanxenxo despierta el interés de 21 entidades

▶ Las instalaciones municipales recibieron la visita de 38 técnicos que acudieron a la convocatoria
Técnicos de diferentes entidades durante la visita. DS
photo_camera Técnicos de diferentes entidades durante la visita. DS

Un total de 21 empresas y 38 técnicos se interesaron por la licitación del contrato del ciclo del agua en Sanxenxo durante la visita a las instalaciones municipales de saneamiento, abastecimiento y depuración convocada por el Concello, en el marco del concurso.

Para facilitar el desplazamiento de todos los asistentes, y debido al éxito de la convocatoria, el Gobierno local tuvo que fletar un autobús para recorrer las instalaciones de especial interés en lo que respecta a la concesión, como son la EDAR de Paxariñas, la EBAR de Montalvo, la EBAR de O Espiñeiro, la del puerto de Sanxenxo, la EBAP de Raxó, el depósito de Dorrón II, el de Padriñán y el de O Revel.

Las empresas interesadas tienen fijado el plazo para presentar ofertas hasta el 1 de agosto, para optar a la concesión a 25 años, asumiendo también la realización de un total de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros.

El pliego del contrato incluye la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que todavía carecen de ellos, del total de 16.900 que existen actualmente en Sanxenxo. Una segunda actuación contempla la renovación de la red principal existente, con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías, mientras que una tercera servirá para dotar al municipio de nuevas infraestructuras de abastecimiento a través de siete actuaciones entre las que destaca la construcción del nuevo depósito de agua.

La empresa concesionaria tendrá que completar las tres fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión. La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por lo que el calendario contempla 29 actuaciones en los seis primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase, en el segundo semestre del año. Las obras que se ejecutarán en este primer semestre serán prioritarias en las viviendas de la zona y las principales, antes que las segundas residencias.

Los lugares en los que actuarán en los primeros seis meses serán: Noalla (Tombelo, Pontes, Quintans, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe).