La leyenda de las 9 olas, la historia que oculta la romería de Nuestra Señora de A Lanzada

El último fin de semana de agosto, algunas mujeres se acercan al pequeño arenal para realizar el rito que les ayude en su fertilidad
La playa de A Lanzada enarbolará un año más la bandera azul. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ermita de A Lanzada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El verano de O Salnés está repleto de romerías y fiestas patronales que atraen a propios y extraños a los municipios de la comarca para degustar su comida o disfrutar de sus paisajes al son de la música. Pero hay muy pocas con tan increíble escenario como la ermita de A Lanzada

Cuenta la leyenda que la santa es abogada de las mujeres infértiles, a las que ayuda en el ansia de maternidad a cambio de que cumplan un rito: recibir el agua de nueve olas del Atlántico en la noche anterior al "día grande" de la romería de Nuestra Señora de A Lanzada en honor a la Virgen, que se celebra cada año durante el último domingo de agosto, coincidiendo este domingo día 28.

La jornada del sábado al domingo, en torno a la medianoche, aquella mujer que desee quedarse embarazada deberá bañarse en el pequeño arenal situado a los pies de la ermita y recibir el golpeo de nueve olas consecutivas a la altura del vientre. Posteriormente, deberá tumbarse en la conocida como cuna de santa y al día siguiente, domingo, finalizar el ritual llevando una ofrenda a la Virgen y acompañándola durante la procesión.

Como cualquier ayuda es poca, hay quienes inician el ritual dando nueve vueltas a la ermita y rezando, después de cada tres vueltas, un Ave María y la siguiente exclamación: "Nosa Señora da Lanzada, polo fillo que pariches, fai que quede preñada".