La emoción marca el acto de entrega de la Raia de Ouro a Carmen Uhía

Acto de entrega de la Raia de Ouro a Carmen Uhía Martínez. DS
Decenas de vecinos y amigos abarrotaron la Casa Mariñeira de Don Fernando en Portonovo para acompañar a la homenajeada

El 1 de mayo de 2023 será recordado por Carmen Uhía Martínez como uno de los más especiales de su vida al recibir el reconocimiento de la Raia de Ouro. Entre aplausos y al son de Os Gatiños de Portonovo entró este mediodía la protagonista en la casa de Don Fernando para recibir dicha distinción. Visiblemente emocionada partió de la lonja portonovesa del brazo del alcalde, Telmo Martín, y con la comitiva formada por autoridades y familiares que la acompañaron hasta la casa mariñeira donde decenas de vecinos la esperaban para mostrarle su cariño. El actor Hugo Andrade presentó el acto en el que tiró de humor y de retranca para reivindicar el carácter “jato”.

Telmo Martín fue el encargado de colocarle en la solapa de la blusa la flamante Raia de Ouro que la homenajeada agradeció a “todo o pobo de Portonovo e ao Concello porque sempre me levei ben coa xente e nunca fun orgullosa”. El alcalde destacó que la entrega de este galardón supone “o broche de ouro” a dos días de intensa actividad en la villa marinera. “Quero agradecerlle aos 22 locais de hostalería que apostaron por esta nova iniciativa Portonovo Gastronómico. Festa da Raia porque sen eles sería imposible facelo e creo que gracias a eles foi todo un éxito”, dijo. El regidor destacó el espíritu trabajador de Carmen Martínez que continuó con su actividad hasta los 80 años y sugirió que la entrega de la Raia de Ouro “se celebre sempre o 1 de maio”.

Durante esta jornada también se sortearon 24 estancias en hoteles con spa de Sanxenxo entre los clientes que durante el domingo consumieron alguna de las 44 tapas en los 22 locales participantes.