Junio dejó 127 picaduras de faneca y cinco mareos en las playas de Sanxenxo

▶ Montalvo y Silgar registraron el mayor número de incidencias ▶ Los socorristas actuaron 278 veces para hacer cumplir la ordenanza
Socorristas en la playa de Silgar el pasado fin de semana. GONZALO GARCÍA
photo_camera Socorristas en la playa de Silgar el pasado fin de semana. GONZALO GARCÍA

Hasta 127 picaduras de faneca, cinco mareos o 278 intervenciones de los socorristas de Sanxenxo para hacer cumplir la normativa son algunas de las actuaciones más llamativas que tuvieron lugar durante el pasado mes de junio, y que en total suman 816 en ocho arenales del municipio que tuvieron activo este servicio en el arranque previo a la temporada.

El Concello de Sanxenxo adelantó la vigilancia en las playas del municipio este año desde el primer fin de semana de junio en Areas, Silgar, Canelas y Montalvo. A partir del 15 de junio se sumaron las playas de Area de Agra, Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada, si bien desde el 1 de julio el servicio ya está funcionando con normalidad en los 17 arenales con bandera azul. De ellos, el que registró un mayor número de incidencias fue Montalvo, con 243 seguido de Silgar (168), Canelas (166) y Areas (129). En este sentido, los incumplimientos de distintos tipos de la ordenanza de playas obligaron a actuar a los socorristas para atajar situaciones como la presencia indebida de animales, depósito de residuos o incumplimientos en la zona de baño, entre otras. Así, desde el Gobierno local recordaron que la presencia de animales está prohibida en las playas durante la temporada de baño que comienza el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, adelantándose en playas de especial protección al 15 de marzo.


Junto a las 127 personas atendidas por picaduras de faneca, otras siete requirieron la atención de los socorristas por esguinces, cuatro por contusiones y 67 por heridas de distinta gravedad. Además, seis bañistas acudieron al puesto de socorrismo por picaduras de insectos y otros ocho por problemas en los ojos y en los oídos. El calor y el cambio brusco de temperatura provocaron que los efectivos del servicio de socorrismo tuviesen que tomar la tensión a cinco personas, si bien ninguna de las intervenciones registradas durante el pasado mes revistió gravedad.

Balizamiento
Un ‘plus’ en seguridad durante el verano
El adelanto de la instalación del balizamiento ya durante la pasada Semana Santa facilitó el trabajo de los socorristas durante el último mes, según explicaron desde el Gobierno local, ya que quedaron delimitadas para la temporada las zonas de baño y las destinadas a actividades acuáticas. En este sentido, disponer de este sistema supuso sumar en materia de seguridad en el arranque de la temporada.