Los jubilados de Portonovo demandan ayudas económicas y clases formativas para poder usar los cajeros

▶ El Club de Jubilados de la villa hace un llamamiento a las administraciones para recibir más atención y "educación financiera"
El colectivo durante un acto conmemorativo. DS/ARCHIVO
photo_camera El colectivo durante un acto conmemorativo. DS/ARCHIVO

El Club de Jubilados de Portonovo hace un llamamiento "a todas las administraciones", entre las que están incluidas el Concello de Sanxenxo, la Diputación y la Consellería de Política Social de la Xunta para que contemplen mayores "prestaciones destinadas a los clubs de jubilados". En este sentido, tal y como destacó el presidente de la entidad, Antonio Cacabelos, "llevamos mucho tiempo solicitando que en los presupuestos del Ayuntamiento se contemplen estas prestaciones y que podamos contar con ello, ya que creemos que es un derecho que tenemos los colectivos sin ánimo de lucro".

A mayores, desde la entidad también quisieron expresar su malestar por la situación generada para el colectivo de jubilados en lo que respecta al creciente uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo determinados trámites en las entidades financieras. Por este motivo, el Club de Jubilados de Portonovo ha remitido un escrito al Concello de Sanxenxo, dirigido a la Concellería de Servizos Sociais, en el que demandan que "se realicen las gestiones oportunas para que nos impartan educación financiera, destinada a las personas mayores".

En concreto, desde el colectivo piden recibir "formación para aprender a usar los cajeros automáticos", tal y como se está llevando a cabo "en otros ayuntamientos" por parte de la entidad bancaria correspondiente. En este sentido, tal y como expresaron desde el Club de Jubilados portonovés, "se pretende que los mayores aprendan a usar los cajeros para hacer sus operaciones más habituales en cualquier momento, desde las protestas y quejas generalizadas que hubo por parte de los usuarios más mayores y ante el avance de la banca digital, en detrimento de la atención presencial".

UNA ENTIDAD ACTIVA. El Club de Jubilados de Portonovo es la entidad más activa del municipio en lo que se refiere a colectivos de la tercera edad. En su sede situada en la portonovesa calle Rafael Picó, y tras superar el punto álgido de la pandemia, continúa ofreciendo actividades y talleres destinados a sus socios, afianzándose desde entonces como un colectivo sólido con un gran número de asociados.

Reuniones entre amigos, excursiones, un grupo de teatro y su característico baile son algunas de las actividades que todavía mantienen, en una constante renovación de experiencias y ansias por continuar aprendiendo. En el municipio existen al menos otros dos colectivos destinados a la tercera edad, como son el Club de Jubilados de Sanxenxo y el de Vilalonga.