Los jóvenes migrantes de Sanxenxo, en busca de "trabajo" tras una travesía "con mucho miedo"

Un grupo de 54 personas llegó al hotel al filo de las 6.50 horas de este jueves

Tres migrantes en la terraza del hotel en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Tres migrantes en la terraza del hotel en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

300 hombres, nueve mujeres y 15 niños. Entre estas personas se encontraban, a bordo de una pequeña embarcación, algunos de los jóvenes que en la mañana de este jueves llegaron a Sanxenxo, con el dolor de todo lo vivido en el recuerdo de ocho horas de travesía cruzando el mar.

Después de comer en el hotel Baixamar de Areas, alguno de los 54 jóvenes que llegó a primera hora de este jueves a Sanxenxo acertaba a pronunciar la palabra "trabajo" en francés, y describían el "miedo" que habían pasado durante el viaje en barco.Salieron a las 23.15 horas desde el aeropuerto de Barajas con rumbo Sanxenxo, donde permanecerán alrededor de un mes tras pasar toda la noche viajando.

Su presencia en el pueblo pasó inadvertida durante la mañana, desde el interior del hotel, aunque al tratarse de una pequeña localidad, algunos vecinos si se interesaron por su llegada.

Llegada del grupo de 54 jóvenes migrantes a Sanxenxo. EUROPA PRESS
Llegada del grupo de 54 jóvenes migrantes a Sanxenxo. EUROPA PRESS

Los jóvenes fueron recibidos por la mañana por el responsable y el personal del hotel, así como por los miembros de la ONG Accem.

Salieron a las 23.15 horas desde el aeropuerto de Barajas con rumbo Sanxenxo, donde permanecerán alrededor de un mes.

Durante las primeras horas varios jóvenes se dejaron ver desde el interior de las instalaciones, que serán su hogar en las próximas semanas. Cabe destacar la corta edad de la mayoría de ellos, que no superan los 20 años.

En el comedor del hotel, durante el turno de desayuno, tanto la ONG como el personal trabajaron intensamente para prestarles la mejor atención posible en esta toma de contacto. El responsable del establecimiento, Jorge González, aseguró a este medio encontrarse con ánimos de colaborar, aunque "muy atareado".

A lo largo del día, Accem iniciará las pertinentes labores de asistencia social para comenzar a trabajar en la búsqueda de una salida adecuada para los chicos, algunos de los cuales cuentan con redes familiares en Europa. Durante su estancia en el municipio, además de tener cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento y manutención, contarán con asistencia psicológica, formación para aprender el idioma y ayuda a la integración social. Además de sus idiomas nativos, los jóvenes son de habla francesa.

Desde la Xunta de Galicia, al ser preguntada esta mañana por Diario do Salnés, aseguraron haberse enterado de la llegada "antes por la prensa que a través del Gobierno", cuya Delegación notificó la llegada del grupo a Sanxenxo unas horas más tarde de producirse.

Por su parte, el Concello de Sanxenxo recibió también la notificación del Gobierno esta mañana.