Los ‘Jatos’ vuelven a tomar las calles de Portonovo

 El municipio celebró este sábado la IX edición de la tradicional fiesta

Sanxenxo volvió a vivir uno de sus días grandes de Entroido con la celebración de la Festa Internacional do Jato. Este sábado, cientos de ‘jatos’ y ‘jatas’ llenaron las calles del municipio en su IX edición con un evento que contó con una completa y diversa programación en una jornada organizada por la Asociación Rúa dos Viños

A las 12.30 horas partían los corredores disfrazados de felinos con el objetivo de pillar al ‘rato’ en la tradicional carrera, precedida por la competición infantil. Una vez finalizada, todos los participantes recibieron su correspondiente medalla conmemorativa.

Para recuperar energías tras el esfuerzo, los presentes pudieron degustar churrasco en los locales participantes al son de la batucada Os Queimatasas que llenaron las calles de alegría y ritmo. 

Este año, la periodista Raquel Atanes del programa de la Televisión de Galicia ‘Quen anda aí’, fue la artista invitada a un evento en el que se dejaron ver cientos y cientos de vecinos y vecinas de Sanxenxo y de toda la comarca de O Salnés.

La fiesta no paró en todo el día, y es que la Rúa dos Viños contó con música en vivo durante toda la jornada .Ya por la tarde, tuvo lugar el concurso de disfraces gatunos que contó además con jugosos premios. También hubo tiempo para la celebración de la fiesta infantil en el Campo de San Roque a cargo de Algodón de Azúcar. La actividad se trasladó a las 20.30 horas al Centro Social e Cultural As Canteiras, en Noalla, que acogió el Enterro do Cormorán, organizado por la Anpa Telleiro y la Asociación Xuvenil A Esmorga. Tras un largo día de música y juerga, la Festa do Jato puso el punto y final con la tirada de fuegos artificiales.

MÁS ENTROIDO.

El Carnaval de Sanxenxo no acaba aquí y es que el sábado 24 de febrero, el puerto de Portonovo acogerá el Baile de Entroido 3ª Idade y el Espectáculo de Parodias. Ese mismo dia se celebrará el Desfile e Concurso de Disfraces de Adultos, mientras que el domingo 25 cerrará la programación el concuso infantil.