Sabías que...

Las Islas de Ons pertenecían a Sanxenxo

Los problemas financieros del arzobispado compostelano hicieron que la isla pasara a manos de una familia noble
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Isla de Ons. G. GARCÍA

La Isla de Ons, perteneciente al Parque Nacional Islas Atlánticas, perteneció durante siglos a la jurisdicción de A Lanzada, antigua división administrativa de la que Sanxenxo era capital. En la Edad Media, la isla aparece en diferentes documentos, según varios estudiosos, vinculada a O Salnés.

Ya en el siglo XVI, Ons estaría a punto de pasar del control directo de la mitra compostelana al señorío de una familia noble, con sede en Redondela: los Montenegro. En esta etapa histórica, estaba en marcha un gran programa constructivo en Santiago debido a las reformas en la catedral compostelana, y los arzobispos se las tenían que ingeniar para conseguir liquidez e ingresos para estas obras. Es por eso que decidieron acudir al sistema de préstamo, hipotecas y arriendos.

A mediados del siglo XVI, se produce un censo de la isla firmado entre el arzobispo y la noble familia. Posteriormente, el arzobispado logró una nueva fuente de financiación para el proyecto y los Montenegro se quedaron con esta famosa isla.