Incoado el expediente para volver a licitar el Servizo de Axuda no Fogar de Sanxenxo por 3,1 millones

▶ A través del nuevo contrato se dará servicio a 75 familias, ampliando las horas de atención ▶ Estará vigente por un período de cuatro años
 
Ambiente en el paseo de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sanxenxo invierte 126 euros por habitante en gasto social. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Terra de Sanxenxo, el organismo autónomo municipal, acaba de incoar el expediente del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), el paso previo a la nueva licitación, que se abrirá por 3,1 millones de euros por un período de cuatro años de duración. El servicio saldrá de nuevo a concurso después de que, según el Gobierno local, una cuestión "de índole administrativa" frenara la anterior licitación, por lo que el Concello pudo readaptar los pliegos "de acuerdo con las necesidades actuales".

Este nuevo contrato permitirá realizar mejoras en la oferta, incrementando las horas del servicio, de 33.129 hasta 59.632 horas, por lo que se podrán llegar a cubrir 75 familias, frente a las 55 a las que se presta servicio actualmente. De hecho, tal y como valoraron desde el Gobierno local, el SAF ha crecido «de forma exponencial» desde su creación, pasando de 30 usuarios hasta alcanzar los actuales.

Además, se añadirán mejoras como 150 sesiones de podología, 150 sesiones de rehabilitación terapéutica, actividades de formación a familias y personas cuidadoras y actividades preventivas para familias vinculadas a los tipos de atención socioeducativas. El material estará compuesto por 10 grúas de movilización, 10 sillas de ducha, 10 sillas de bañera, 10 camas articuladas, limpiezas e higienes de carácter urgente y especial en domicilios. Así, el Gobierno calcula que dichas mejoras ascienden a un total de 33.100 euros.

Actualmente, Sanxenxo invierte una media anual de 126 euros por habitante en servicios sociales, entre el Centro de Día, el SAF y las escuelas infantiles municipales. Esta cifra, según el Concello, sitúa al municipio "entre los estándares de excelencia que marca la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales".