El IES de Vilalonga presume de ‘Kartlonga’ en su X Foro de Automoción

La actividad cuenta con charlas impartidas por profesionales del sector llegados de distintos puntos de la geografía española
El bólido ‘Kartlonga’ en una competición. DS
photo_camera El bólido ‘Kartlonga’ en una competición. DS

Desde mañana hasta el viernes, 28 de abril, el IES de Vilalonga será el escenario del X Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción, un encuentro organizado por el centro, que en esta ocasión servirá como escenario para presentar su proyecto estrella: Kartlonga.

Se trata de un proyecto de coche eléctrico con el que el alumnado del centro, acompañado por el profesorado, se encuentra actualmente participando en una liga internacional de coches verdes, es decir, respetuosos con el medio ambiente, y en la que está obteniendo importantes resultados.

El bólido, de menos de tres metros de largo y 80 centímetros de ancho, con apenas 80 kilogramos de peso, ya le ha valido al centro educativo cuatro premios, y ha competido en Navarra, Valencia e incluso Lisboa. En este sentido, el objetivo es realizar una competición de estas características en Galicia, en la que pueda competir con otros vehículos similares.

Precisamente, en esta ocasión el foro de automoción enfatiza en las diferencias de las nuevas tecnologías de la electrificación y del hidrógeno que se desarrollan para los vehículos. En este sentido, la actividad que se llevará a cabo en los próximos dos días, cuenta con charlas impartidas por profesionales del sector llegados de distintos puntos de la geografía española, además de la participación de docentes de otros centros educativos gallegos, así como con la presentación de proyectos de innovación de diferentes centros de FP de automoción en Galicia, con los que el alumnado podrá inspirarse de cara a la realización de futuros proyectos.

PROGRAMA. Durante la tarde del jueves habrá talleres prácticos en el IES de Vilalonga sobre ciberseguridad, cambios automáticos o diagnóstico en motores térmicos. El viernes la actividad se trasladará, por la mañana, al Auditorio Emilia Pardo Bazán con ponencias y mesas redondas, en las que se sentarán representantes de marcas punteras en la automoción. Por la tarde, seguirá el bloque práctico en el instituto, con demostraciones de camiones de hidrógeno, un vehículo militar, un Q8 o un Lexus. Durante estas dos jornadas, se realizarán exposiciones de libros técnicos, herramientas y vehículos innovadores. Además, también se llevarán a cabo pruebas de vehículos eléctricos e híbridos en carretera.