La humanización de la Praza Pública de Vilalonga costará 900.000 euros

Con las mejoras se incrementará el espacio útil de esta plaza sanxenxina, que pasará de los 4.011 metros cuadrados actuales a los 5.280
Praza Pública de Vilalonga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Praza Pública de Vilalonga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se espera que en las próximas semanas pueda comenzar la obra que supondrá la definitiva humanización de la Praza Pública de Vilalonga y su entorno, situada en el Concello de Sanxenxo. La firma seleccionada por la mesa de contratación, que antes había rechazado dos ofertas por anormalidad en el precio, presentó una oferta económica de poco más de 900.000 euros, con IVA incluido, y una ampliación de la garantía a 4 años.

La actuación eliminará el tráfico rodado, aunque manteniendo el acceso de servicio al campo de fútbol. El espacio se convertirá en una zona versátil con aceras amplias en el lado de la plaza y en el opuesto, y se propondrá la limitación de 20 km/h en el tramo de la PO-505.

Para potenciar la zona infantil, se suprimirán las barreras físicas existentes, así como el graderío perimetral. Por el contrario, la zona central del graderío se impulsará a nivel de usabilidad, con la construcción de una pérgola de estructura de acero galvanizado, cuyos pilares seguirán la línea de los troncos de abedul con el objetivo de habilitar la realización de eventos culturales y deportivos con sombra en el verano. Con estas mejoras, la plaza incrementará su espacio útil, que pasará de los 4.011 metros cuadrados actuales a los 5.280, que se ganarán en las inmediaciones de la PO-505 y del campo de fútbol.

Además, con la reforma del bar se pretende que pase a dar servicio a toda la plaza. También se mejorará el palco y los accesos a la instalación deportiva.