La humanización de la Praza Pública de Vilalonga concluirá en marzo de 2023

La empresa adjudicataria ya ha levantado todo el pavimento y demolido parte del palco de fiestas
Los representantes del Gobierno local supervisaron los avances de la obra esta semana. DS
photo_camera Los representantes del Gobierno local supervisaron los avances de la obra esta semana. DS

La Praza Pública de Vilalonga ya tiene fecha prevista para su reinauguración, y será en marzo de 2023. Así lo anunció el Gobierno local de Sanxenxo, tras una visita a la zona por parte del alcalde, Telmo Martín, acompañado de la concejala de Planificación Territorial, María Deza, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, junto a la arquitecta del proyecto, Irene Campo. En este sentido, según explicaron desde el ejecutivo liderado por Martín, los trabajos "avanzan a buen ritmo", por lo que, si no surgen contratiempos, el vecindario podrá disfrutar del espacio en la fecha prevista.

Demolición del palco de fiestas. DS
Demolición del palco de fiestas. DS

La obra, que en su momento implicó laboriosas gestiones por parte el Gobierno local a lo largo de un gran período de tiempo, en lo que se refiere a la demolición del antiguo kiosco de la plaza, está dejando actualmente instantáneas de lo más curiosas, que evidencian un notable cambio en el espacio, que en nada se parece a una época anterior que ya ha quedado atrás. La empresa adjudicataria ya ha levantado todo el pavimento y demolido parte del palco de fiestas, manteniendo el espacio cerrado al paso. La plaza incrementará su espacio útil, pasando de los 4.011 metros cuadrados actuales a los 5.280 metros cuadrados a causa de la ampliación de espacios tanto por el lado de la carretera PO-505 y de la del campo de fútbol. En este sentido, tal y como explicaron desde el Concello, tan importante como su ampliación es su ordenación para convertir la plaza en un espacio más uniforme, suprimiendo las barreras físicas que ahora limitan su uso.

Los objetivos de la humanización son mejorar el espacio, ampliando las aceras por el lado del campo de fútbol y la PO-505, que pasara a ser zona 20 de velocidad en el tramo de la plaza, además de la supresión del tráfico interior, manteniendo el acceso de servicio al campo de fútbol. Otros objetivos son la mejora y la ampliación de la zona infantil, la supresión de las barreras físicas que perjudican el uso de la plaza y el graderío perimetral, aprovechando la diferencia de altura de cuatro metros entre el lado oeste (en donde se ubicaba estaba el kiosco) y el lado este. También se prevé la mejora de los accesos al campo de fútbol y la plantación de árboles para separar los espacios de juegos y eventos de la carretera.