El Gran Talaso abre sus jornadas del arroz: "esperamos llenar todos los días"

Este año la cita pasa de una semana a nueve días, teniendo en cuenta "el éxito de las anteriores"
Degustación de arroz este lunes en la terraza del Talaso. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Degustación de arroz este lunes en la terraza del Talaso. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Incluso con una pandemia de por medio, durante la que la cita aguantó el tirón sin tener que dejar de celebrarse, la Semana Gastronómica del Arroz vuelve con más fuerza que nunca en su séptima edición este año al Gran Talaso Hotel de Sanxenxo. Precisamente, a pesar de que es conocida como la semana del arroz, lo cierto es que una de las novedades de este año rompe el tradicional esquema, alargando las jornadas temáticas de los tradicionales siete a nueve días. Así lo recordó el director del hotel, Óscar Fontán Cacabelos, quien, aseguró, "esperamos llenar todos los días".

El director del hotel, Óscar Fernández. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El director del hotel, Óscar Fontán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Por este mismo motivo, explicó, "debido al éxito de las ediciones anteriores, la vamos a alargar dos días. Hemos mantenido estas jornadas durante la pandemia, estamos en la séptima edición y las seguimos manteniendo con mucho éxito todos los años", valoró.

Degustación de arroz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Degustación de arroz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La cita gastronómica que inaugura el verano sanxenxino en el emblemático establecimiento se presentó durante el mediodía de este lunes en el marco de unas vistas incomparables a la playa de Silgar, y abre al público por la noche. Así, en cada jornada, los comensales podrán disfrutar de hasta 10 arroces diferentes de la mano del chef del hotel desde hace tres años, José Antonio Álvarez, que irán rotando en tres variedades por jornada. Durante la presentación de este lunes, sin embargo, los asistentes a la cita pudieron catar cuatro tipos, entre arroz abanda con rape, langostino, calamar y pez espada; arroz negro de choco; arroz de gallo y setas y arroz de rape, berberecho y alga codium. Las estrellas de la jornada, de hecho, fueron el arroz negro y, como curiosidad, la atrevida apuesta por el arroz de algas, integrado a la perfección con el resto de productos.

Dos tipos de arroz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Dos tipos de arroz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las jornadas temáticas cerrarán durante la noche del próximo 12 de julio y desde la dirección del hotel esperan que "todo el mundo pueda disfrutar esos 10 arroces que tenemos durante la Semana Gastronómica".

El menú consta de dos primeros y una variedad de arroz para dos personas como mínimo, además de postre y una botella de Albariño Valtea DO Rías Baixas por el precio de 34 euros.

El chef, José Antonio Álvarez, con una paellera de arroz abanda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El chef, José Antonio Álvarez, con una paellera de arroz abanda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
José Antonio Álvarez, chef del Gran Talaso Hotel
"Estos son arroces de aquí a base de productos de la zona, en Valencia los hacen al dente"
El chef del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo, especialista de renombre en el ámbito del arroz, prepara para los siguientes días sorprendentes apuestas a base de pulpo y setas; ibéricos y gambones, el arroz negro "de siempre"; moluscos; bacalao con grelos, o pato y pulpo, entre otros.
En sus arroces, el caldo es lo más importante...
El secreto es el caldo. Simplemente con caldo y arroz sale un buen plato. Le echo verduras y mariscos y los rehogo, con pimentón y tomate, pescado y siempre parte de agua fría. Y los de carne llevan mucho hueso tostado con verduras. Tiene que hervir lentamente, para los caldos hay que tener paciencia.
¿Cómo gustan aquí los arroces?
Aquí no podemos compararnos con el Mediterráneo o el Levante, que tienen otros productos. Si aquí haces un arroz de conejo y caracoles te miran mal, es una cuestión de cultura. Estos son arroces de aquí, a base de productos de la zona. En Valencia los hacen mucho más al dente que nosotros, algo que aquí no gusta tanto porque no estamos acostumbrados y hay que hacer el grano un poco más. Tiene que ser un arroz bueno, tipo bomba por ejemplo, que absobe mucho caldo.
La sorpresa este año fue el arroz con algas.
Me atreví con eso, porque hay que innovar. Yo nací aquí y no soy de algas, aunque con 50 años que tengo hay que estar abierto a todo. Este arroz lo integré con rape y berberechos, que se integran muy bien. Es un arroz que sabe a mar.