Más de 120 personas trabajaron en las playas de Sanxenxo en su temporada más concurrida

El municipio despide este jueves el servicio de socorrismo que todavía continuaba operativo en Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, en un fin de temporada que ha sido valorado en clave positiva desde el Gobierno local, que ya trabaja en la siguiente
El equipo de Gobierno se reunió este miércoles con los representantes del servicio de salvamento. DS
photo_camera El equipo de Gobierno se reunió este miércoles con los representantes del servicio de salvamento. DS

El municipio de Sanxenxo cierra este jueves la que fue su temporada de playas más concurrida gracias a las altas temperaturas y al incremento de visitantes, según valoraron desde el Gobierno local, que ya ha comenzado a planear la siguiente. Durante este verano, fueron necesarios un total de 123 trabajadores para garantizar la calidad de los arenales, entre socorristas, sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento e instalación de equipamientos, limpieza de baños, control sanitario y programa de banderas azules.

Este jueves es el último día que los socorristas atenderán los cuatro arenales que todavía mantienen este servicio: Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, mientras que en los 13 restantes finalizó el 31 de agosto. En este sentido, el alcalde, Telmo Martín, los concejales de Economía y Personal, Marcos Guisasola, y de Medio Ambiente, Juan Deza, junto a dos técnicos municipales, se reunieron este miércoles con la empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo para hacer un balance de la temporada y enfocarse hacia la siguiente.

Lo más valorado

La limpieza de los aseos cada hora y media, medida que se aplicó por primera vez durante la pandemia, y que el Gobierno local ha decidido mantener de forma definitiva, así como el equipamiento de seguridad de las 17 playas con bandera azul, son los aspectos que más ha valorado la inspección de Adeac.

En este sentido, el Gobierno local han destacado la realización de diferentes medidas turísticas en el municipio, como son la creación de un nuevo sendero azul para la ruta de Aldariz, que permitió que el municipio sumase 28 galardones: 17 en playas, siete senderos azules, A Telleira, Nauta y los clubs náuticos de Sanxenxo y Portonovo. A mayores, también en materia de playas destacaron las aportaciones de arena a A Carabuxeira y Lavapanos y, según el concejal Marcos Guisasola, la privatización del servicio de salvamento y socorrismo que "permitiunos ofrecer un plus de calidade”, ya que el municipio ha podido contar desde el primer día de temporada con los 82 socorristas necesarios.

Además, desde el Gobierno local han coincidido en destacar también la consolidación de la playa de Baltar. Así, la "suma de los esfuerzos privados y públicos ha conseguido que este arenal, antes poco concurrido, se haya convertido en una de las playas de moda", han señalado. La ampliación del parque acuático, la instalación de cuatro campos deportivos de voleibol y futbol, la organización de actividades y eventos ha servido para revitalizar esta playa urbana única por su entorno dunar.   

Por otro lado, la Concellería de Medio Ambiente ha realizado una serie de mejoras como son la restauración integral del módulo de la playa de Areas Gordas, cinco torretas de vigilancia, la compra de dos nuevos módulos, la protección de las dunas con sustitución de mallas en A Lanzada y una valla entre Major y Areas. En esta última también se ha prolongado la pasarela en 100 metros. El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, a asegurado que, si bien "conclúe a tempada alta, seguimos coidando as praias e xa estamos traballando nas melloras do vindeiro ano”.