"Ás familias das vítimas coma a nosa filla pídolles que denuncien e busquen saída"

Un mes después del ingreso en prisión del acosador de la joven de Sanxenxo, su familia, abrumada por la ola de calor recibida, pone el foco en el apoyo social y mediático "para sacar forzas"
El Juzgado de Violencia de Género de Cambados lleva el caso. DS
photo_camera El Juzgado de Violencia de Género de Cambados lleva el caso. DS

A punto de cumplirse un mes del ingreso en prisión provisional y sin fianza del acosador de la joven de Sanxenxo, quien tuvo que denunciarle hasta en una veintena de ocasiones por presuntas amenazas de muerte, la víctima y su familia intentan comenzar a rehacer su vida a la espera del juicio que dicte la sentencia definitiva para el acosador, después de un año del que fue el caso de violencia de género más mediático y excepcional en cuanto al procedimiento judicial que se recuerda en la provincia en los últimos años.

Tanto para la víctima, de 21 años, como para su familia, la dureza del proceso vivido solo ha sido posible de soportar, tal y como asegura visiblemente emocionado su progenitor, "gracias aos medios de comunicación locais e nacionais que visibilizáchedes o que nos estaba pasando cando máis o necesitabamos, e ao posto da Garda Civil de Sanxenxo, pola súa continua labor dende o primeiro momento". Y esque, tal y como explica el padre de la víctima, el apoyo social ha sido "fundamental para sacar forzas nun procedemento que foi durísmo". Junto con el apoyo de la abogada de la familia, Sabela Fole, "a calor da xente que nos apoiou a través das redes sociais, compartindo as novas e pedindo xustiza para a nosa filla foi impresionante, e non podemos estar máis agradecidos", asegura.

Todavía abrumada por la ola de cariño recibida, la familia de la joven pone ahora el foco en las familias que, como su hija, sufren o han sufrido casos de violencia de género, así como en las instituciones y en la justicia. "Ás familias das vítimas coma a nosa filla pídolles que denuncien e busquen saída, que non se acobarden. Aínda que pareza nalgúns momentos que non se está facendo nada por axudar, á larga compensa. Que tomen o mesmo camiño ca nós, pero tamén pido que a xustiza actúe dun xeito distinto ao que pasou con nós", dijo el progenitor. En este sentido, cabe recordar que el caso comenzó a mediatizarse cuando, tal y como publicó Diario de Pontevedra en abril de 2022, la Audiencia Provincial dejó sin efecto una primera orden de alejamiento emitida contra el acosador de la joven por el Juzgado nº2 de Cambados, y que se restablecería en julio de 2022 después de que, finalmente, el caso, cuya tipificación llegó a ser puesta en duda, pasara a depender del Juzgado de Violencia de Género.

"Hai vítimas e familias ameazadas que non actúan por todo o que supón a nivel de trámites, pero insisto en que actúen unha vez que salten as alarmas, e pídolle á xustiza que ningunha familia teña que pasar polo que nós estamos pasando. A alerta sempre queda aí, con calquera ruído que escoitamos na casa e ao principio comezar todo este proceso foi moi duro, un trauma que tes que pasar, e por iso a xustiza debe ser máis rápida e tratar mellor este tipo de casos, dos que dependen vidas coma a da nosa filla", pidió el padre de la joven. De hecho, aseguró, "seguimos agardando unha explicación de por que houbo que agardar a que el rompera case 20 dispositivos de xeolocalización para que se tomaran medidas", dijo.