La familia de la joven acosada por su ex novio acude a la Subdelegación del Gobierno

▶ Denuncian el presunto incumplimiento de las medidas cautelares impuestas el pasado mes de julio y la situación de desprotección de la víctima, cuando se cumple un año de la desencadenación de los hechos
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Cambados acordó la medida cautelar. GONZALO GARCÍA
photo_camera El caso está en manos del Juzgado de Violencia de Género de Cambados. GONZALO GARCÍA/ARCHIVO

"Se han tenido que cambiar 12 dispositivos en tres meses al denunciado, pero este no ceja en su empeño de perturbar la poca paz mental que le resta a mi hija desde que ha iniciado este calvario". Con estas palabras se dirigieron a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, los padres de la joven de Sanxenxo, de actualmente 20 años de edad, que denunció en reiteradas ocasiones acoso y amenazas por parte de su ex novio, sobre el que pesan actualmente, desde el pasado mes de julio, medidas cautelares consistentes en una orden de alejamiento y un dispositivo Cometa de geolocalización que el denunciado debe llevar en todo momento.

Es precisamente por el presunto quebrantamiento continuado de estas medidas, y ante la situación de desprotección que sufre la víctima, que sus familiares han optado por remitir una misiva a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, pidiendo "colaboración, implicación" y "todos los medios a su alcance para proteger" a la víctima, por la que la propia subdelegada ya se había interesado con anterioridad, así como "celeridad para que no se dilate hasta el infinito un procedimiento con unas consecuencias nefastas como este".

En este sentido, cuando se cumple un año de la desencadenación de los hechos que llevaron a la joven y a su familia a acudir a la Guardia Civil de Sanxenxo en un primer momento, la víctima se encuentra, según explicó su padre a este periódico, aislada en su domicilio. "Non pode saír da casa e está completamente amargada. Ela ten que estar encerrada mentres el anda por aí libremente. Hai un ano que estamos con isto, e de momento aquí non pasa nada ata que pase", advierte. De hecho, los familiares de la víctima quisieron trasladar la situación a la Subdelegación del Gobierno para visibilizar las condiciones con las que convive a diario. "Está en tratamiento, apenas sale de casa y está anímicamente destruida. No dejamos de preguntarnos como padres, que sucedería si en lugar de ser la hija de unas personas normales, fuese la hija de algún cargo o de alguna de las personas que está enjuiciando este asunto", valoraron, a la vez que criticaron la pasividad por parte de las administraciones después de que la joven "hubiese sido víctima de un intento de atropello, de amenazas de muerte y de violación a diario, y hubiese sufrido la rotura de la luna delantera de su vehículo en dos ocasiones, y de que se subiesen sus datos y su teléfono de contacto ofreciendo servicios sexuales", alertaron.

Según explicaron a través de la carta dirigida a la Subdelegación del Gobierno, la situación derivada de los presuntos quebrantamientos de las medidas cautelares por parte del denunciado provocan la instrucción de atestados por parte de la Guardia Civil de Sanxenxo de forma casi diaria desde el establecimiento de dichas medidas.

ANTECEDENTES. El caso de la joven de Sanxenxo se convirtió en mediático en los últimos meses después de que Diario de Pontevedra publicara la retirada de una primera orden de alejamiento que pesaba sobre el joven y que la Audiencia Provincial de Pontevedra había dejado sin efecto el pasado mes de febrero, después de que esta se emitiera con fecha del día nueve. Tras constar la existencia de reiteradas amenazas, entre ellas de muerte, dirigidas a la víctima sobre todo a través de las redes sociales, y una vez resuelta la cuestión de competencia planteada por los juzgados de instrucción 2 y 3 de Cambados a favor de este último, el de Violencia de Género, la causa pudo pasar a tratarse como tal, con el correspondiente establecimiento de medidas cautelares.

El proceso comenzó cuando a finales del pasado año la víctima rompió la relación sentimental que había mantenido con su ex pareja durante el período de aproximadamente un mes, al sentirse controlada por él, tal y como consta en varias denuncias formuladas.

Medidas cautelares
Alejamiento y pulsera ‘Cometa’
El Juzgado de Violencia de Género 3 de Cambados impuso al denunciado dos medidas en el intervalo de una semana y media. La primera, a principios de julio, consiste en una orden de protección de 500 metros sobre la víctima y la segunda, en la colocación de un dispositivo ‘Coimeta’ con influencia sobre el ámbito de la casa de la víctima y el municipio vecino.