Los estudios de regeneración de A Carabuxeira concluyen que el árido ya está fijado

Según la batimetría y el estudio topográfico realizados, un total de 1.450 metros cúbicos de arena se desplazaron hacia el oeste de la playa

Diques geotextiles en el arenal. ANXO LORENZO
photo_camera Diques geotextiles en el arenal. ANXO LORENZO

Los casi 10.000 metros cúbicos de arena depositados en la primavera de 2021 en la playa de A Carabuxeira lograron fijarse en la playa. Así lo concluyen los estudios de batimetría y topografía realizados en el arenal antes y después de la actuación, cuyos resultados se dieron a conocer esta semana durante una comisión de seguimiento en la que estuvieron representados Nauta, Costas y Portos de Galicia.

Según el documento, las mareas del invierno distribuyeron la arena de forma diferente a la depositada inicialmente por las máquinas, dejando algunas zonas con menos volumen. «Durante el invierno 2021-2022 se desplazaron unos 1.450 m3 de la zona central de la playa de A Carabuxeira hacia la parte oeste, debido a que la escasa entidad de arena en la playa permite que los fuertes oleajes de temporales pasen por encima del dique, moviendo los sedimentos hacia la parte del regato», explica el texto.

El pasado junio se elevó el perfil de la playa con 2.100 m3 de arena y se regeneró Lavapanos por primera vez, con 2.300 m3. Estos trabajos fueron sufragados por la empresa municipal Nauta por 50.000 euros y junto a la primera actuación que incluyó los diques geotextiles, las actuaciones en este entorno suman ya una inversión total de 173.000 euros.

Consciente de que la medida sigue siendo provisional porque las mareas volverán a desplazar el árido, la comisión continúa con el seguimiento de la tramitación de la fase final del proyecto definitivo de regeneración A Carabuxeira y Lavapanos, que contempla la construcción de un espigón de rampa en sentido perpendicular al litoral y que se ejecutará uniendo las rocas existentes, con casi 100 metros de largo por 2,34 de ancho, y que solucionará de forma permanente la pérdida de arena.