La Escuela de Música de Sanxenxo vuelve a superar su récord de matrículas, con 233

▶ Este curso se retoman los aforos anteriores a la pandemia y se prevé realizar audiciones y actuaciones exteriores
Masterclass ao alumnado no Pazo Emilia Pardo Bazán. DS/ARQUIVO
photo_camera Masterclass al alumnado en el Pazo Emilia Pardo Bazán. DS/ARCHIVO

La Escuela de Música Municipal de Sanxenxo ha vuelto a batir su propio récord en matriculaciones de los últimos años, con un total de 233 alumnos y alumnas inscritos este curso, lo que supone hasta 38 más que el año pasado. Un síntoma de su trayectoria ascendente con la que, tras la pandemia, vuelve a recuperar el ritmo de la actividad.

En este sentido, la dirección de la escuela ha retomado este año los aforos anteriores a la pandemia para poder dar respuesta a la demanda de plazas, y prevé continuar las audiciones públicas en las que las familias podrán ver los avances del alumnado, así como realizar alguna actuación en el exterior, en una plaza o un espacio abierto del municipio para mostrar el talento de los aprendices a la ciudadanía.

La escuela, que tiene su sede en el Pazo Emilia Pardo Bazán, oferta, al igual que en años anteriores, la formación de Iniciación Musical y Música e Movemento para alumnado de 3 a 6 años, así como 15 especialidades instrumentales de oboe, flauta, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, violonchelo, contrabajo, guitarra y piano.

El equipo docente cuenta con un total de 16 profesores para la larga lista de especialidades, que se encargan de la educación musical del alumnado desde la base hasta que son adultos, durante todos sus años de trayectoria estudiantil. Precisamente, el director de la escuela, Benjamín Dorado, quiso incidir en que "o que tratamos de fomentar é que a música non se acaba de estudar con 12 ou 13 anos, que se sempre se pode seguir mellorando e practicando instrumento".

Con conciertos en colegios y en las escuelas infantiles municipales, la escuela acerca también la formación musical a los más pequeños y despiertan en ellos el interés por los instrumentos y por la música. "Moitos empezan con guitarra ou piano, pero logo na escola descobren outros instrumentos que lles gustan máis e cambian", asegura el director. 

Los 233 alumnos y alumnas matriculadas este curso tienen edades que comprenden desde los tres hasta los 80 años. "No caso da formación de adultos tentamos ser máis flexibles porque en moitos casos traballan e teñen que compaxinalo coa música", explica Dorado.

En lo que respecta a los precios, la matrícula tiene un coste de 20 euros al año y una tasa mensual de 20 euros o 40 euros, dependiendo del nivel y del número de materias. Las tasas estarán bonificadas en un 50% o un 100% en caso de familias numerosas y de un 25% si las familias tienen más de un hijo o hija inscritos.