El encarecimiento de la vida dispara las solicitudes y reduce las donaciones en el Banco de Alimentos Rías Baixas de Sanxenxo

Un 30% más de familias de O Salnés solicitaron ayuda a la entidad en lo que va de año ▶ La directiva espera una "segunda fase" motivada por las tasas de desempleo que dejará el final de temporada turística en la zona
Voluntariado do Banco de Alimentos Rías Baixas de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Voluntariado nas instalacións do Banco de Alimentos Rías Baixas en As Telleiras (Vilalonga). JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Más de un 30% es la cifra del crecimiento de solicitudes que maneja la Asociación Banco de Alimentos Rías Baixas en lo que va de año, en comparación con el 2021, y que destaca incluso en comparación con los años de la pandemia. Así lo asegura la presidenta de la entidad que actualmente tiene su base de operaciones en el Centro de Interpretación As Telleiras, María Dora Pérez Alarcón, quien puso de manifiesto que se prevé un empeoramiento de la situación a causa de una "segunda fase" derivada de las tasas de desempleo que dejará el final de la temporada turística en la comarca de O Salnés, la zona que cubre esta asociación sin ánimo de lucro.

"No verán tivemos un pequeno desafogo pola xeración de emprego motivada pola afluencia turística, pero de cara ao Nadal xuntarase todo: o desemprego, e a xente que subsiste con 400 euros de pensión, dos que 300 nesta zona vanse no aluguer. O que lles queda para comer é minimo", asegura. En este sentido, el encarecimiento de la vida ha provocado una doble situación de alarma para la asociación. Por una parte, la bajada del poder adquisitivo por el encarecimiento de los precios y, por la otra, la reducción de las donaciones por parte de particulares y empresas, que dejan un escenario nada prometedor de cara a los próximos años.

De hecho, tal y como explica Pérez Alarcón, el goteo de solicitudes en las instalaciones de la entidad, ubicadas en Vilalonga, es diario. "Precisamente acábannos de entrar dúas familias novas, e é algo que aumenta todos os días. Son pais e nais que teñen dous ou tres nenos, e hai que darlle alimentos de forma urxente", asegura la presidenta. A las ayudas directas a particulares, hay que sumar las donaciones de la entidad a Cáritas y comedores sociales de la zona, lo que deja un mapa de más de 1.200 familias que dependen en cierta medida del banco de alimentos sanxenxino para comer, entre asociaciones, Cáritas, y personas del programa de Emerxencia Social. Además, la entidad atienda de forma directa a más de 60 familias de Sanxenxo y O Salnés al mes.

Recogidas directas, el soporte actual

La inflación, junto a la subida energética, ha provocado que, en el caso concreto del sanxenxino Banco de Alimentos Rías Baixas, las donaciones de las empresas pasen a un segundo plano para surtir de productos a las instalaciones. En este sentido, tal y como explican desde la directiva, se ha notado una bajada con respecto a las aportaciones directas de las empresas, sobre todo en lo que respecta al sector alimentario, que constituye uno de los grandes sostenes, para pasar a depender de las recolectas organizadas de forma directa por el Banco de Alimentos, como las Operaciones Kilo. Precisamente, las últimas materias que entraron en el almacén de la entidad provienen de una Operación Kilo realizada hace unos 15 días, y de dos donaciones particulares, que actualmente están ganando también peso para la subsistencia de la entidad.

"Sobre todo, estamos tirando disto, da solidariedade particular. As Operacións Kilo son unha ferramenta moi boa para nós, porque nos permiten aprovisionarnos de alimentos diferentes, como cacao soluble, sopas de sobre ou comida enlatada, que son moi útiles para o cociñado e a almacenaxe", explica Pérez Alarcón.

Por este motivo, desde la entidad apelan a la solidaridad particular, asegurando que "estaremos encantados de recibir todas as cousas coas que calquera persoa ou empresa nos poida axudar", y pide la colaboración de las administraciones, sobre todo "para os que non estamos baixo o paraugas da Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), e que somos autónomos, xa que a Fesbal apenas reparte pola comarca do Salnés. As administracións moitas veces non son conscientes da labor que facemos", afirma.

Actualmente, el Banco de Alimentos Rías Baixas, que opera desde Sanxenxo, cuenta con 30 voluntarios y voluntarias, de los que unos 12 son colaboradores fijos, y otros 20 colaboran en las Operaciones Kilo.

Pendientes del traslado

La asociación, que tiene actualmente su sede en As Telleiras, se encuentra pendiente del futuro traslado anunciado por el Concello de Sanxenxo a las instalaciones del antiguo Mercado de Vilalonga, ya que en las actuales instalaciones está previsto el desarrollo de un proyecto para recuperar la fachada marítima de la ría de Arousa en Sanxenxo, mediante la puesta en valor del Centro de Interpretación de As Telleiras y la recuperación paisajística de la senda entre A Fianteira y Os Pasales.

En estos momentos la entidad se encuentra pendiente de una reunión con el Gobierno local para abordar el tema, sobre el que ya en un primer momento mostró su discrepancia acerca del lugar elegido para el traslado, puesto que supone "reducir moito o espacio co que contamos actualmente en As Telleiras, e no Mercado non nos podemos desenvolver". No obstante, ha aclarado la presidenta, la entidad se encuentra abierta al diálogo ya que "nós non temos capacidade económica para pagar o aluguer nin o custe enerxético dun local propio", aseguró.