Emotiva graduación del alumnado de la ESO para mayores en Sanxenxo

▶ La promoción 2022-2023 recogió sus diplomas en la Casa Mariñeira de don Fernando, en Portonovo
Las ediles Nati Parada y Elena Torres amadrinaron el acto. DS
photo_camera Las ediles Nati Parada y Elena Torres amadrinaron el acto. DS

La promoción 2022-2023 de la Escuela de Adultos del Concello de Sanxenxo ya está, oficialmente, graduada en la ESO. Alrededor de una decena de alumnos y alumnas de diferentes edades comprendidas entre los 30 y los 70 años aproximadamente pudieron recoger sus diplomas este fin de semana, en el que fue un emotivo acto que se desarrolló en la Casa Mariñeira de don Fernando (Portonovo), y que contó con la presencia de las ediles de Educación y Cultura, Nati Parada, y Elena Torres.

Aunque el objetivo de las clases es, esencialmente, obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria, lo cierto es que, detrás de ellas, hay mucho más que eso. Las historias personales de cada uno de los alumnos y alumnas que pasan cada año por estas aulas acaban por formar estrechos vínculos, entre personas separadas que quieren comenzar una nueva vida, otras que quieren reconducir su vida laboral, soldados que necesitan el título de la ESO, casos de trastornos por déficit de atención que no logran los recursos que requieren en un instituto al uso, o personas de una edad más avanzada, ya jubiladas, que buscan seguir aprendiendo, o que en su momento no habían podido obtener el título, forman cada año un elenco de lo más variado entre el que, en esta ocasión, también se pudieron ver lágrimas de emoción durante el acto que supone alcanzar una meta tan anhelada, a la que el alumnado dedica mucho esfuerzo y complicidad, a pesar de la diferencia de edad entre ellos.

La graduación de esta promoción toma el relevo al anterior acto, que tuvo que desarrollarse en circunstancias excepcionales el pasado año, juntando a dos promociones que no habían podido llevarlo a cabo a causa de la Covid-19. Acompañados de sus familiares, los alumnos y alumnas cierran así, de la forma más motivadora posible, una etapa de gran esfuerzo, enfocándose hacia nuevas metas.