Delegaciones del Mundial de lucha, obligadas a alojarse en Sanxenxo

La escasez de oferta en la ciudad del Lérez obliga a los deportistas a desplazarse a la villa, donde muchas cadenas están ya al 100% de ocupación ▶ La organización espera recibir a más de 1.800 deportistas de 74 países, que dejarán un impacto económico de 1,5 millones de euros
Miembros de la selección española de lucha entrando, este martes, en el Hotel Avenida de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Miembros de la selección española de lucha entrando, este martes, en el Hotel Avenida de Pontevedra. DAVID FREIRE

Que la celebración de grandes eventos deportivos es algo positivo para cualquier ciudad es algo innegable. Ocurrió, en numerosas ocasiones, con las pruebas de triatlón en Pontevedra, y vuelve a ocurrir estos días con los Mundiales de lucha.

Desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, la capital de la provincia recibirá la visita de más de 1.800 deportistas procedentes de 74 países. Un dato muy elevado que ha provocado que se desbordase la petición de plazas hoteleras en la ciudad del Lérez, y, como consecuencia, que muchas delegaciones hayan tenido que desplazarse a otras zonas próximas como Sanxenxo para poder encontrar un alojamiento disponible.

"En un primer momento éramos optimistas pensando que vendrían 1.800 personas, pero ahora ya hemos superado esa cifra y nuestra realidad es que necesitábamos más habitaciones en Pontevedra para poder hospedar a los deportistas. Muchos se han tenido que ir a Sanxenxo porque aquí no encontraban sitio", explica Pablo Pintos, director técnico de la Federación Galega de Loita, que asegura que estas competiciones dejarán un impacto económico en las Rías Baixas de 1,5 millones de euros, de los cuales, "el 70% se irá para la hostelería y la hotelería".

"Necesitábamos más habitaciones en Pontevedra para poder hospedar a los deportistas"

En el Hotel Galicia Palace, por ejemplo, tienen reserva para esta semana para "más de 60 deportistas", una cifra que se incrementará "hasta los 90 a partir del día 16". Y aunque su directora, Patricia Sierra, reconoce que "estos eventos siempre nos han dado una ocupación muy importante", también es consciente de que "mucha gente no encuentra donde quedarse".

Las delegaciones no encuentran alojamiento en la Boa Vila

"Ayer mismo (por el lunes) entró por la puerta un grupo de gente que buscaba seis habitaciones y que no tenían reserva. La gente llega y no sabe a dónde ir", asegura Sierra. Sin embargo, cree que esto "no es un problema", sino todo lo contrario. "Esto es algo bueno para nosotros, en Madrid pasa muchas veces y nadie se queja. Si la gente no encuentra dónde alojarse, es un beneficio para la ciudad".

"Si la gente no encuentra dónde alojarse, es un beneficio para la ciudad"

En lo mismo insiste Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, que reconoce que "hay hoteles llenos" en la capital de la provincia y también "otros que no tienen ningún participante de este campeonato". Aún así, señala que "un evento de esta categoría siempre es bienvenido y es muy bueno para la ciudad y la hostelería".

Y es que ¿cuál es el problema principal con el que se están contrando las delegaciones? Pues que la mayoría de deportistas, tal y como explica Pablo Pintos, "buscan hoteles de 4 estrellas" y en la ciudad del Lérez solo hay dos que cumplen con estas características: el Hotel Parador y el Galicia Palace.

"Un evento de esta categoría siempre es muy bueno para la ciudad y para la hostelería"


"Este evento no es solo local, repercute en toda la provincia"

Como suele ser habitual cuando se produce un evento deportivo de esta magnitud en Pontevedra, el principal lugar al que se desplazan los participantes cuando no encuentran alojamiento en la propia Boa Vila, es Sanxenxo.

Tal y como confirma Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), en este municipio "hay varios hoteles que están al 100% de ocupación. No solo los grandes, también los de 3 estrellas".

El portavoz de este colectivo asegura que "todo lo que se está haciendo desde el punto de vista del deporte, que al final va de la mano con el turismo, lleva tiempo repercutiendo en Sanxenxo". Y es que, hay que destacar que este ayuntamiento "tiene una gran capacidad y calidad de alojamiento y al final eso provoca que la temporada se esté alargando, porque este evento no se puede ver solo como algo loca, repercute en toda la provincia".

La selección española de lucha entrando, ayer, en el Hotel Avenida de Pontevedra. DAVID FREIRE 2
La selección española de lucha entrando, ayer, en el Hotel Avenida de Pontevedra. DAVID FREIRE 2

En este sentido, Martínez apunta que estos deportistas "buscan hoteles que, además de tener gran capacidad, tengan cocina y menús adaptados, y no todos los hoteles ofrecen esto". 

Además, el presidente del CETS va más allá y asegura que esto no solo tendrá consecuencias en el presente "sino también en el futuro, porque muchos conocen Sanxenxo a raíz de este tipo de pruebas y después les gusta, lo cuentan por ahí y vuelven".

Justamente muchos de los deportistas que competirán en estos Mundiales de lucha se están instalando en alojamientos como el Hotel Carlos I Silgar. Su director, Leonardo López, asegura que "para la semana que viene estaremos al 100% de ocupación con este campeonato. De hecho, de las 130 habitaciones que tenemos, 100 son solo para estos deportistas, es decir, prácticamente el 80%". "Nos eligen porque, con nuestra alta capacidad, podemos alojar a varias delegaciones enteras, que es lo que normalmente prefieren", confirma.

"Esto tendrá repercusiones en el futuro, porque muchos conocen Sanxenxo con esta prueba y después vuelven"

Otro de los establecimientos elegidos por los deportistas ha sido también el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, aunque su director, Óscar Fontán asegura que "ya teníamos una ocupación muy alta para estos días y eso ha provocado que no pudiésemos dar una mayor oferta para este campeonato". Aún así, este hotel acogerá, a lo largo de estas semanas, a unas 40 personas relacionadas con los Mundiales de lucha.

En cambio, el director del Hotel Carlos I Silgar reconoce que este tipo de eventos ayudan todavía más cuando coinciden "con una semana en la que la ocupación empezaría a bajar, porque cuadra después del Puente del Pilar, que es cuando entra para nosotros la época de invierno". Pero por suerte, y gracias a esta prueba deportiva, esto todavía se alargará un poco más en el tiempo.

La selección gallega también elige Sanxenxo
Sanxenxo ha alargado la temporada alta de turismo gracias a eventos como los Mundiales de lucha o la Fiesta del Marisco, un evento que, tal y como explica el presidente del CETS, "está teniendo una repercusión económica en todo el Salnés, pero, especialmente en Sanxenxo, por su gran capacidad alojativa".
 
Por si fuera poco, a estas dos celebraciones hay que sumar que la selección gallega de fútbol también ha elegido este municipio para concentrarse ante el decisivo encuentro de hoy frente a Pest (Hungría), el cual podría darle un billete a la Final a 8 europea de la Copa de las Regiones UEFA

Este y otros combinados se han dividido entre el Hotel Carlos I Silgar y en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo.