Costas autoriza el proyecto del nuevo mirador en forma de velero del Paseo de Silgar

Con esta actuación el Concello dota a la zona de un nuevo icono en uno de los entorno más emblemáticos del municipio
Infografía del futuro mirador del Paseo de Silgar. DP
photo_camera Infografía del futuro mirador del Paseo de Silgar. DP

El proyecto encargado por el Concello de Sanxenxo al arquitecto local José Antonio Sueiro para la ejecución de un nuevo mirador en forma de velero al final del Paseo de Silgar acaba de recibir la autorización de Costas. Con esta actuación se busca un nuevo icono en uno de los entornos más emblemáticos del municipio, con una propuesta muy vinculada a la tradición marítima y náutica de la villa turística.

Costas autoriza la actuación a través de una concesión de 20 años prorrogable hasta un máximo de 30 años. La autorización se lleva hoy a un Pleno extraordinario urgente como uno de los requisitos exigidos por la administración en el permiso.

En la actualidad, existe en ese emplazamiento el mirador de O Vicaño que se eleva unos 10 metros sobre el nivel de la costa, pero es poco atractivo y no responde a las expectativas de un espacio referente en el municipio. Se trata de una explanada cerrada por unos muros de contención que tiene un único punto de acceso de carácter peatonal y constituye el final del paseo en su tramo paralelo a la playa. Para muchos viandantes pasa desapercibido.

Infografía nocturna del nuevo mirador del Paseo de Silgar. DP

El objetivo es poner en valor sus magníficas vistas y en el futuro articular el posible comienzo de una futura senda peatonal que discurriría por el perfil costero y que vincularía dicho mirador con la playa de Baltar en el núcleo de Portonovo. Con la reforma se potenciará espacialmente este elemento y se creará uno nuevo con carácter icónico como es un velero.

El nuevo mirador tendría dos objetivos: Crear un punto de referencia visual al comienzo-final del futuro paseo e impulsar el uso del mirador con la creación de una nueva plataforma de observación, dispuesta a distinta cota del actual mirador, aprovechando la diferencia de nivel que presenta el actual mirador con la acera, generando un singular punto de observación fácilmente identificable.

El proyecto incluye una renovación de la iluminación en la plataforma inferior, sustituyendo las farolas elevadas por unas balizas bajas para atenuar la incidencia lumínica. En la plataforma superior, de nueva ejecución, se ha previsto dos tipos de iluminación: Una puramente ornamental, dispuesta perimetralmente por el canto exterior y parte inferior del tablero y otra para la señalización de la pasarela superior para lo que se emplearán luminarias enrasadas dispuestas junto a las barandillas.

Infografía del nuevo mirador del Paseo de Silgar en Sanxenxo

Los pavimentos de la plataforma inferior (actualmente de baldosa de cemento) se ejecutará en losetas pétreas, incorporando una serie de líneas compositivas en pletina de acero inoxidable que actúan como juntas de dilatación. La plataforma superior presentará un pavimento de madera entarimada, asimismo la transición entre la acera y dicho entarimado también se ejecutará en losetas de piedra.