Concentración en Sanxenxo contra la visita del rey emérito

Algunas personas se enfrentaron a los manifestantes al grito de 'Viva Franco'

 La concentración en Sanxenxo contra la visita del emérito. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera La concentración en Sanxenxo contra la visita del emérito. LAVANDEIRA JR (EFE)

Una veintena de personas se han concentrado este viernes en Sanxenxo en favor de la República y contra la monarquía, concretamente contra el rey emérito, cuya visita tachan de "provocación". 

La concentración, convocada por Partido Comunista de Galiza y de España, Esquerda Unida, Plataforma R3 y Asamblea Republicana en el mirador Juan Carlos I del municipio pontevedrés, arrancaba a las 20.00 horas con consignas como Ley de extranjería para Juan Carlos y Sofía, Queremos un ERE en la Zarzuela o Juan Carlos de Borbón, húndete con el Bribón. 

El lema de la concentración, nin reis nin corruptos, resume el sentir de los manifestantes que, en palabras de uno de un militante de una de las organizaciones convocantes, José Manuel Fernández Gayoso para Europa Press, ven "una gran cantidad de impunidad" respecto a la monarquía. 

"Hay muchas deudas pendientes. Ha sido manifiesto el dinero defraudado y posteriormente regularizado, por lo menos una parte. Queremos democracia y justicia, y luchar contra la impunidad y la desigualdad existente entre monarquía y ciudadanos, con el ritmo de vida que estamos viendo aquí", ha denunciado José Manuel Fernández. 

Considera además que la presencia del ex monarca en el municipio pontevedrés "genera mucha fricción". "Se ve en la vida política y en la pública. Ha hecho mucho daño, también a la propia monarquía. Y eso implica, claro, que coja perfiles más bajos, pero solo el hecho de que venga es casi una provocación", ha asegurado. 

Durante la concentración se han vivido algunos momentos tensos cuando algunas personas que paseaban por el paseo marítimo se han enfrentado a los manifestantes, algunas gritando Viva Franco y otras mediante gestos. 

De hecho, tras insistir una mujer en su reivindicación del dictador, otra transeúnte que cruzaba el paseo se ha acercado a los manifestantes para mostrarles su apoyo y le ha contestado a la primera: "Deja a Franco ya, que lleva años enterrado". 

Esta señora se ha acabado uniendo a la concentración, animada por los participantes. Sosteniendo una de las banderas, ha coreado las consignas, algunas de ellas de su propia cosecha como Fuera ladrones y sinvergüenzas.