El Concello de Sanxenxo asume la reparación del muro de Canelas

La actuación, que se había solicitado a Costas, costará 4.708 euros y se prevé que concluya la próxima semana
Estado del espacio dunar tras el desplome del muro. DP
photo_camera Estado del espacio dunar tras el desplome del muro. DP

Finalmente será el Concello de Sanxenxo quien asuma la reposición del muro de contención de la playa de Canelas. Este elemento se desplomó el pasado mes de abril a causa de las intensas lluvias, una caída que estaba degradando el espacio dunar. Tras haber solicitado que Costas del Estado, entidad que tiene la potestad de la zona, se hiciera cargo de la reparación, el Gobierno local inició esta semana los trabajos.

El coste de la actuación, según informaron desde el Concello, será de un total de 4.708 euros, unos trabajos que está previsto que hayan concluido para la próxima semana. La intención desde el derrumbamiento, así mismo, fue que la reparación se acometiera lo antes posible con el objetivo de evitar daños en este entorno natural.

Se trata de un total de diez metros lineales de muro caído a causa de las intensas precipitaciones del mes pasado. Por lo tanto, los trabajos que está acometiendo el Gobierno local consisten en la recolocación de la estructura tal y como estaba antes de la caída.

Mejora de la playa

Esta reparación del muro de contención de la playa de Canelas se sumará a la actuación ya prevista por parte del Concello en este arenal, con la que pretende mejorar la zona de entrada. Para ello, el Gobierno local solicitó una subvención para financiar los trabajos de recuperación del sistema dunar de la playa, cuyo objetivo también incluirá la eliminación de la circulación rodada en el entorno y potenciar y mejorar el acceso peatonal a la misma. 

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Canelas, se instalará una pasarela de acceso a la playa para facilitar la entrada a las personas con movilidad reducida. El objetivo también será limitar la presencia del tráfico rodado en el entorno de este espacio natural.

La gran mejora que pretende llevar a cabo el Concello en la entrada del arenal se trata de un proyecto que ronda los 40.000 euros de presupuesto. Para llevarlo a cabo, el Gobierno local opta a la línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, a la que ya presentó dicho proyecto.