Sabías que...

El concello sacó a concurso proteger las palmeras de Baltar

La preocupación por el ecosistema de las palmeras llevó al concello a buscar una rápida solución frente a la plaga del Picudo rojo
Imágenes de las palmeras del paseo de Baltar. DP
photo_camera Imágenes de las palmeras del paseo de Baltar. DP

Un total de 72 palmeras estuvieron en peligro de desaparecer de los parques y jardines del Concello de Sanxenxo debido a la plaga del Picudo rojo. Este minúsculo insecto del tamaño de no más de un escarabajo es el principal responsable de la muerte de las palmeras del mundo, es originario del sureste asiático y comenzó expansión a principios de los 2000 y ha infestado a la gran mayoría de paises europeos.

El animal se asienta en la copa de estos árboles haciendo que se sequen de forma inevitable. Para evitar un desastre con la flora sanxenxina, se estima que se deberá invertir un total de 64.882 euros que irán destinados a aplicar los tratamientos fitosanitarios destinados a la eliminación de este parásito.

La retirada y eliminación de ejemplares de palmeras afectadas supone un gasto de entre 500 y 1.000 euros por ejemplar, así como una replantación de entre 3.000 y 4.000, por lo que si todos los ejemplares sucumbiesen el concello estaría asumiendo un gasto de casi 300.000, por lo que es mejor prevenir que curar.