El Concello recibe cinco ofertas para ejecutar la reforma de la Praza do Pazo

La reforma salió a licitación por 692.684 euros y un periodo de ejecución de cinco meses
Praza do Pazo Sanxenxo. DS
photo_camera Praza do Pazo Sanxenxo. DS

El Concello de Sanxenxo recibió cuatro ofertas para ejecutar la reforma de la Praza do Pazo. Esta mañana concluía el plazo de presentación con las propuestas de Covsa, Narom, Prace, Servicios y Obras, Construcciones E.C. Casas y la UTE Castro-Oresa.

La reforma salió a licitación por 692.684 euros y un periodo de ejecución de cinco meses. La actuación con la que se busca humanizar y dar un mayor dinamismo al espacio se acometerá con fondos municipales. El proyecto plantea la creación de dos plataformas horizontales de zonas verdes y otras dos, en pavimento de piedra que se unirán con recorridos accesibles para potenciar la interacción social y la actividad comercial de la plaza.

La actuación se centrará en los 2.371 metros cuadrados de la plaza, mejorando también la conexión entre la Rúa dos Mariñeiros y Rúa dos Cesteiros, convirtiendo el espacio en una zona polivalente con capacidad para 1.350 personas. La vegetación cobra en el proyecto especial relevancia como control solar y térmico por lo que está prevista la plantación de árboles de hoja caduca y la colocación de 10 chorros de agua a modo de fuente.

La plataforma horizontal mayor se destinará principalmente a actividades y espectáculos al aire libre. La escalera de acceso principal desde la Rúa Madrid incluirá tres zonas más elevadas, a modo de gradas, que generarán bancos corridos con acabado en madera.

En cuanto al mobiliario de la plaza, se contempla la instalación de 15 luminarias de modelos diferentes que mejorará una importante deficiencia actual del espacio y seis bancos.

El proyecto se acometerá tras la realización de un estudio de viabilidad con el que se revisaron 113 viviendas y locales, además de fachadas y zonas comunes que rodean este espacio. Además, como la plaza se encuentra en las inmediaciones del Pazo dos Duques de Patiño cuenta también con el visto bueno de Patrimonio.