El Concello habilita 190 nuevas plazas de parking entre Portonovo y Sanxenxo

▶ A la ampliación de la capacidad de A Xunqueira se une la puesta a punto del terreno del antiguo Mercado en la Avenida de Madrid ▶ Parte del varadero del puerto de Portonovo ya está operativa como parking
La parcela añadida al aparcamiento de A Xunqueira, en Portonovo. DS
photo_camera La parcela añadida al aparcamiento de A Xunqueira, en Portonovo. DS

Dos semanas después de la pérdida del aparcamiento disuasorio del PEI-15 frente al Hotel Terraza, al no llegar a acuerdo con los propietarios, el Concello ha anunciado la puesta a disposición de unas 110 plazas de parking más entre las villas de Portonovo y Sanxenxo, a las que hay que sumar, a mayores, la puesta a disposición de la zona del varadero de Portonovo de forma gratuita, con capacidad para 80 plazas.

En el caso de los aparcamientos disuasorios en Portonovo y Sanxenxo, una de las grandes novedades es la habilitación de la parcela del antiguo Mercado de Abastos de Sanxenxo, situada en la Avenida de Madrid que, tal y como explicó el alcalde, Telmo Martín, abrió al público durante la tarde de este viernes con entre 25 y 27 localidades, y que "vai dar moito xogo, porque así nolo pediron os comerciantes e os negocios da zona".

La otra gran novedad es la ampliación de la capacidad del aparcamiento disuasorio gratuito de A Xunqueira (Portonovo), que se encuentra cerca del Mercado de Abastos, después de que el Concello lograra alcanzar un acuerdo con los propietarios de dos parcelas anexas al aparcamiento ya existente, que permitirán sumar 85 nuevas plazas, hasta garantizar un total de 205 en esta superficie, tal y como han explicado desde el Gobierno local en un comunicado.

PORTONOVO. Desde el Concello quisieron destacar la capacidad existente en el entorno de la villa de Portonovo, en la que, un año más, se ha logrado habilitar parte del varadero para utilizarlo como parking. Según el alcalde, durante la mañana de este viernes participó en una "conversa a tres bandas" con el patrón mayor de la cofradía, Juan José Besada, y con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, con un resultado positivo. Durante la jornada del viernes ya se pudo hacer uso del espacio, si bien todavía quedaban algunos barcos por retirar, por lo que el espacio dispuesto para aparcamiento quedó operativo ayer al cien por cien.

Tal y como recordaron desde el Concello, la oferta de aparcamiento para vecinos y visitantes en la zona incluye también el aparcamiento de A Perla, con capacidad para más de 200 coches. A este recinto hay que sumar las 250 plazas más que se ubican en el entorno de la piscina de Baltar y los campos de fútbol. A mayores, desde el Gobierno local destacaron que la villa marinera contará este verano con una amplia bolsa de aparcamiento en una parcela situada en el margen derecho de la vía de entrada a Portonovo, en las inmediaciones de la rotonda, con capacidad para 500 vehículos. Este espacio estará gestionado por el club Portonovo SD, que llegó a un acuerdo con los propietarios, pero quedarán libres unas 40 plazas que se reservarán sin coste alguno para personas que acudan a trabajar en el centro de la villa.

TRABAJADORES. Precisamente, Martín mostró su preocipación por las opciones para las personas "que veñen a Sanxenxo a traballar e que non atopan onde aparcar. Para iso estamos buscando a fórmula, igual que a buscamos en Portonovo", manifestó.

A mayores, el alcalde garantizó que el Concello se encuentra trabajando en una solución al cierre del parking del PEI-15, que contaba con capacidad para 240 vehículos, una falta paliada en otras localizaciones como el centro de Sanxenxo y el entorno del Mercado de Portonovo con las nuevas plazas. Además, recordó la capacidad de la parte trasera del templo.
 

Telmo Martín: "Pediría un pouco de mobilidade"
 
"Creo que nos últimos anos o tema do aparcamento foise desenvolvendo bastante ben". Así valoró el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la gestión municipal en este sentido, pidiendo, además, «un pouco de mobilidade» a los visitantes. "Pediría que moitas das persoas que veñen aquí e que son de cidades que, para ir a elas, é moi complicado entrar e aparcar, que se acostumen a andar un pouco. Camiñar 500 metros cando un vén a relaxarse convén, para que pasen por diante dos comercios e negocios que temos", dijo.