Comienza la mejora de la glorieta de la PO-504 y la carretera de Contumil entra en la recta final

▶ El Concello ha anunciado que la obra de la vía concluirá esta semana, mientras que la Xunta prevé terminar el enlace con la autovía en mes y medio ▶ La actuación en la glorieta incluirá la instalación de unas letras luminosas con el nombre de Sanxenxo
Avance de las obras en la carretera de Contumil que está llevando a cabo el Concello. DS
photo_camera Avance de las obras en la carretera de Contumil que está llevando a cabo el Concello. DS

Los trabajos de asfaltado y pintado del vial que comunica Contumil con la autovía y las villas de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga concluirán esta semana. Así lo anunció este miércoles el Concello de Sanxenxo, a la vez que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta inauguró las obras de mejora de la glorieta de enlace de la autovía do Salnés con la carretera PO-504.

En el caso de Contumil, se trata de uno de los centros neurálgicos de la parroquia de Nantes, al concentrar varios equipamientos muy concurridos, como son el colegio, la Cultural de tenis, la pista deportiva cubierta, la casa de cultura, el edificio de la comunidad de montes y una zona de esparcimiento con parque infantil. La zona se encontraba muy mal comunicada con el resto del municipio, con una pista estrecha, bacheada y sin espacio para los peatones. Por este motivo, a través de una subvención del Plan Concellos de la Deputación, el Concello llevó a cabo la actuación, con una inversión de 506.939 euros, que ha permitido obtener una vía de ocho metros con una senda peatonal de dos metros de ancho y de hormigón colorado. Además, también se ha mejorado la red de saneamiento, se ha instalado una red de pluviales, una red de alumbrado de 35 farolas por todo el recorrido y una zona de descanso con bancos y árboles.

Cabe recordar, que en los últimos tres años el Concello ha realizado actuaciones en los tres núcleos principales de la parroquia de Nantes. En el lugar de O Santo se llevó a cabo la humanización y recuperación urbanística del entorno de la Ermita de San Juan, y también se rehabilitó la iglesia de Santa Eulalia, solucionando sus problemas de humedad reparando la cubierta, además de mejorar la fachada del edificio. La iglesia, diseñada por el arquitecto pontevedrés Daniel de la Sota, es un bien protegido por Patrimonio. Por último, el Concello se encuentra rematando también las obras de humanizacion y mejora del vial que conecta Contumil con O Vinquiño.

Inicio de la actuación para mejorar la glorieta del enlace de la autovía con la PO-504. DS
Inicio de la actuación para mejorar la glorieta del enlace de la autovía con la PO-504. DS

En el caso de la mejora de la glorieta de la PO-504, la actuación cuenta con una inversión de 48.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes y medio. Las obras se llevan a cabo después de que terminar en la pasada primavera la mejora de la capacidad del enlace, para acondicionar la entrada principal a Sanxenxo. Por este motivo, ahora se acondicionará el anillo interior de la glorieta y las isletas de los accesos.

En concreto, la rehabilitación del pavimento de la glorieta se llevará a cabo en adoquín de hormigón, y se renovará el ajardinamiento, colocando también unas letras luminosas con el nombre del municipio, orientadas al acceso desde la autovía. Una ver finalizados los trabajos, el Concello se compromete a asumir la conservación y mantenimiento de la rotonda, además de renovar la iluminación interior.