El comercio local de Sanxenxo alcanza las mejores cifras de los últimos veranos

▶ Desde Entretendas apuntaron a un "gasto contenido" que, a su vez, "se compensó con la alta afluencia de visitantes"

▶ Los establecimientos estiman una media del 30% más de beneficios

El Paseo de Silgar, que registra una gran actividad comercial, durante el mes de julio. RAFA FARIÑA
photo_camera El Paseo de Silgar, que registra una gran actividad comercial, durante el mes de julio. RAFA FARIÑA

A pocos días del cierre oficial del verano, y con la temporada de playas ya finalizada, el comercio local de Sanxenxo acaba de marcar sus mejores cifras en los últimos veranos que, para algunos de los establecimientos, suponen remontarse a incluso cuatro temporadas atrás, antes de la pandemia. Y es que, en un verano marcado por el encarecimiento de la vida en todo el territorio español, los establecimientos sanxenxinos han aguantado el tirón a pesar de que, tal y como explicó a este periódico el presidente de la asociación Entretendas, Julio Presas, "hubo un gasto contenido a nivel individual" por parte de los compradores. Sin embargo, esto "se compensó con la alta afluencia de visitantes y el crecimiento de la ocupación hotelera con respecto a los años anteriores".

El buen tiempo durante los meses centrales del verano han contribuido a atraer compradores al comercio local, en una temporada que, señala Presas, todavía estuvo en auge durante la primera quincena de septiembre. "Todavía se ve turismo, cada vez la gente se queda más tiempo, aunque este año no ayudó que empezaran antes los colegios", explicó.

El buen tiempo contribuyó a atraer compradores en una temporada que aún estuvo en auge en la primera quincena de septiembre

 

De hecho, para establecimientos como la tienda de ropa Bubbla (Paseo Praia de Silgar, 54), que cuenta con un establecimiento en el centro de Sanxenxo y otro en Portonovo, la campaña veraniega "foi a mellor dos últimos catro anos", tal y como explicó Sara García, quien estima un aumento de los beneficios de un 30% durante la temporada veraniega de 2022. En la misma línea, desde la tienda de moda y complementos Hypatia (Paseo Praia de Silgar, 2), Patricia Gallego estima un beneficio de entre el 30% e incluso hasta el 40% más que el año pasado. "Estamos encantados con el verano, las previsiones eran muy buenas y así fue. El tiempo nos acompañó y estoy muy contenta", aseguró.

Cambio de hábitos

Desde la tienda de calzado infantil Los Pies de Nala (Estrada da Lanzada, 21), que el pasado mes de abril cumplió su primer año en activo, han registrado un aumento de beneficios de entre el 10% y el 20% y, tal y como explica Elena Fuentes, "foi mellor que o ano pasado". A pesar de ello, esta temporada el negocio ha notado un gran cambio en lo que se refiere a los hábitos del consumidor. "Foi un verán un pouco diferente con respecto á xente e ás vendas. O que o ano pasado tivo éxito este ano xa non, a xente cambiou o xeito de comprar, buscaba outras cousas diferentes ao que estabamos acostumadas, e iso notámolo", asegura.

Hacia el invierno 

El comercio local se prepara ahora para afrontar la temporada de invierno, con una salida del verano en la que ha destacado la celebración de la Feira de Oportunidades, en la que estuvieron presentes más de una veintena de establecimientos. "Fueron los mismos comerciantes quienes solicitaron llevar a cabo la feria para poder dar salida a los restos del verano y poder enfilarse de cara al invierno", explica Julio Presas, quien valoró el resultado del evento en clave "positiva".
 

Entretendas prepara un programa de animación por las calles
La asociación de comerciantes Entretendas prepara actualmente dos proyectos para animar a comprar en el comercio local, que saldrán a la luz en los próximos meses. El primero de ellos, tal y como explicó su presidente, Julio Presas, tendrá como objetivo la fidelización de clientes con una ‘Vuelta al cole’ en la que habrá animación por las calles de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga. «Preparamos un espectáculo para animar a los clientes y para dar a conocer la asociación», señaló.

Cabe recordar que Entretendas realiza de forma habitual campañas para visibilizar el comercio local sanxenxino, en colaboración con el Concello, entre las que destaca la ‘Vuelta al cole’.

En concreto, está previsto que la campaña que llevará la animación a las calles del municipio se realice hacia mediados de septiembre, si bien todavía se encuentra en desarrollo.

A mayores de esto, tal y como ha explicado el presidente de la entidad, Entretendas también prevé grabar y difundir varios vídeos promocionales a través de las plataformas ‘online’ «a corto plazo» para dar a conocer los establecimientos dedicados al comercio local de Sanxenxo y visibilizar su actividad. Ambas iniciativas están orientadas a ser un incentivo para las compras durante la temporada baja, cuando el turismo desaparece de la villa.