A Codia y Arrocería Boca do Río se hacen con el certamen 'Sanxenxo degusta tapas'

El primer establecimiento conquistó al público con 'Huevo en el Nido' y el segundo con 'Croquetas de Polbo'
Los participantes durante la presentación del certamen. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los participantes durante la presentación del certamen. GONZALO GARCÍA

Los dos primeros premios del certamen Sanxenxo degusta tapas en las categorías tapa creativa y tapa tradicional recayeron este año en Portonovo. Los restaurantes A Codia y Arrocería Boca do Río se alzaron con los respectivos galardones de la XII edición, con dos propuestas tan diferentes como originales y sabrosas.

El primer establecimiento conquistó al público con Huevo en el Nido y el segundo con Croquetas de Polbo, ambos los más votados en los locales de hostelería durante las últimas semanas, en las que el concurso estuvo en vigor.

Pero también hubo lugar para segundos y terceros premios. Así, los segundos fueron para Restaurante O Pescador, con Brioche de pulpo marinado, y para Asador Aserradero con Pañuelo crujiente de bacalao. Por su parte, los terceros pemios en ambas modalidades, recayeron en Restaurante Xerfa, con Mergúllate na Ría y Xantar na Tixola.

'Huevo en el Nido', de A Codia, primer premio de la categoría creativa. DS
'Huevo en el Nido', de A Codia, primer premio de la categoría creativa. DS

La participación en esta edición alcanzó los 21 locales de hostelería del municipio, con 31 propuestas gastronómicas diferentes. La calidad y la originalidad estuvieron presentes en cada una de las casi 5.000 tapas servidas, sobre las que emitió veredicto el jurado popular, formado por aquellos clientes con derecho a voto tras consumir un total de cinco tapas en otros tantos locales diferentes.

Y, por si fuera poco, los clientes que más consumieron también obtuvieron premios. Se sortearon 21 cenas o comidas en los locales participantes, 10 entradas para el Paris Dakart de Sanxenxo, 10 visitas guiadas a Adega Eidos con cata y regalo, 10 viajes para dos personas a Ons, una estancia de una noche para dos personas con desayuno en un hotel de Sanxenxo, un bono spa con merienda y un circuito spa.

'Croquetas de Polvo', de Arrocería Boca do Río, primer premio en la categoría tradicional. DS
'Croquetas de Polvo', de Arrocería Boca do Río, primer premio en la categoría tradicional. DS

La cita que cumplió su duodécima edición está plenamente consolidada en el calendario de actividades del municipio, tal y como recordaron desde el Gobierno local de Sanxenxo, y cuenta siempre con un amplio respaldo de la hostelería local. La apuesta por el Degusta Tapas fue, en su momento, pionera en la provincia de Pontevedra y sirve cada año para abrir boca antes de la temporada estival. Tal y como valoraron desde el Concello, algunos locales presentan «su propuesta más arriesgada» mientras que otros «son más tradicionales en sus recetas, pero en lo que coinciden es en la calidad del producto y la cuidada elaboración». Los ganadores recibirán un diploma que acredite haber sido elegidos por el voto popular.