El cine en México, con sello portonovés

La artista de Portonovo Sarai Deza acaba de dar el salto al cine con la película Campeonex y ya trabaja en un nuevo largometraje de la mano de una plataforma mexicana
Sarai Deza trabajando en los ‘cosplay’ de los equipos que lucen los figurantes en ‘Campeonex’. DS
photo_camera Sarai Deza trabajando en los ‘cosplay’ de los equipos que lucen los figurantes en ‘Campeonex’. DS

Cuando Sarai Deza comenzó a estudiar fotografía, nunca imaginó que sería solo el principio de una polifacética carrera artística que la acabaría llevando a cumplir el sueño de su infancia en el cine. "Desde pequeña admiro mucho el trabajo de Javier Fesser como director. Me crié viendo Mortadelo y Filemón, y Fesser, con el que ya había trabajado en dos cortos y un anuncio, representa el tipo de comedia española que me gusta", asegura. Esto lo cuenta pocas semanas después del estreno de la película Campeonex en España, en la que el nombre de la portonovesa sale en los créditos como parte del equipo de arte.

"Saber que mi nombre está ahí es un orgullo, una ilusión muy grande. Mis allegados me dicen que se quedan a los créditos en el cine para verlo", cuenta. Y es que, aunque su objetivo es continuar creciendo en el mundo del cine, comenzar esta escalada en una película de la talla de Campeonex ha sido "empezar con muy buen pie".

Tras haber adquirido experiencia en cortometrajes y publicidad, dar el salto como auxiliar en el equipo de arte de una película supuso un gran logro. "En el cine empiezas así, desde abajo, pero tengo claro que es por donde quiero seguir", afirma. Y es que, para ella, el cine combina "la parte creativa del diseño y de la conceptualización, que era lo que más me gustaba de la fotografía, es decir, toda la parte de montar el decorado, y la parte de organización, que me gusta también".

Actualmente estoy trabajando en una nueva película para una plataforma mexicana

Como artista, toda la trayectoria de esta portonovesa ha estado marcada por una reinvención continua, entre exposiciones y proyectos fotográficos rompedores, y en su salto al cine no iba a ser menos. Es por ello que, tras la experiencia de Campeonex, el trabajo de Sarai Deza saltará el océano en los próximos meses y llegará hasta México. "Actualmente estoy trabajando en una nueva película para una plataforma mexicana. En Campeonex estuve solo en la parte final del rodaje, que en realidad fue la más intensa, pero en esta película será un mes y medio", cuenta.

Y, aunque no puede dar más detalles del proyecto por el momento, adelanta que el rodaje en el que participará se centrará dos semanas en Madrid y otras tres en Canarias. "En el cine, para que te llamen, tienes que trabajar. Es la pescadilla que se muerde la cola", dice. Pero está decidida a ir a por ello.

Sin clichés
El aterrizaje de Deza en el mundo del cine, donde "ambiento, controlo, compro y construyo decorados", fue "mejor de lo que habría podido imaginar". Y es que, asegura, contrariamente a la idea generalizada, "es un sector en el que, a pesar de los horarios caóticos, estoy contenta a nivel de derechos laborales", explica.

Y que decir de los compañeros y compañeras. "En Campeonex todo el mundo fue un amor, tanto el reparto como mis compañeros, con un ambiente muy familiar y muy buen rollo en el equipo", explica, ya volcada en su debut mexicano.