El CIM de Sanxenxo atendió a 20 mujeres más en los últimos cuatro meses del año

▶ Actualmente están dadas de alta en el servicio un total de 79 mujeres y 27 son usuarias del sistema telefónico Atempro
La Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género de Sanxenxo celebró este viernes su XXV reunión. DS
photo_camera La Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género de Sanxenxo celebró este viernes su XXV reunión. DS

El Centro de Información á Muller (CIM) de Sanxenxo regristró en los últimos cuatro meses, contando desde el 14 de diciembre de 2023, un aumento de altas en su sistema de atención a las mujeres del municipio que suma 20 nuevas usuarias de este servicio, de las que 19 son vecinas de Sanxenxo. Así lo dio a conocer la edil de Servicios Sociales, Paz Lago, tras la XXV Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género de Sanxenxo, en la que se analizaron los datos correspondientes al primer trimestre del año relativos a la cifra de mujeres víctimas de violencia machista en el municipio.

Actualmente el CIM atiende, en total, a 76 mujeres y, además, desde el pasado mes de diciembre, cuando se celebró la última sesión de la Mesa Local, el CIM registró 48 consultas jurídicas y 91 consultas psicológicas.

Cabe destacar que en este período se produjeron también cuatro nuevas altas en el sistema Atempro de atención telefónica para las víctimas de violencia de género, que en el municipio se elevan hasta las 27 mujeres en peligro que se ven obligadas a hacer uso de este dispositivo de llamada y localización para incrementar su seguridad.

El programa de apoyo psicológico atiende a siete menores de edad cuyas madres cuentan con una orden de protección vigente

La sesión estuvo presidida por el alcalde, Telmo Martín, junto a la edil de Servicios Sociales, Paz Lago, el edil de Seguridad Ciudadana, Xoán Pérez y la jueza decana de Cambados Luz María Fernández de Landa. También asistieron representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Equipo de Mujer y Menor, Vioxén, y del PAC de Baltar y el CIM de Sanxenxo.

MENORES DE EDAD. Hasta siete menores de edad del municipio, cuyas madres cuentan con una orden de protección vigente como víctimas de violencia machista, están siendo atendidos por el programa de atención psicológica que se está llevando a cabo actualmente. "O CIM traballa con 79 mulleres durante todo o ano, das cales 56 teñen menores de idade ao seu cargo", explicó Lago, para quien los objetivos a corto plazo en lo que respecta a la labor del CIM pasan por ahondar en la formación e información dirigida a la juventud a través de actividades que en los próximos meses se llevarán al rural. "Estes coloquios van dirixidos ao colectivo das mulleres rurais, porque consideramos que nas asociacións poden producirse as primeiras deteccións das distintas manifestacións de violencia, e elas son unha fonte importante de apoio para a comunidade", aseguró.