A Carabuxeira y Lavapanos recibirán nuevos aportes de arena de cara a este verano

▶ Nauta ya ha tramitado la autorización ante la delegación provincial de Costas y continúa con el procedimiento para abordar la fase definitiva 
El alcalde, Telmo Martín, visitó este miércoles las playas para valorar con la empresa el desplazamiento de arenas. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, visitó este miércoles las playas para valorar con la empresa el desplazamiento de arenas. DS

Las playas de A Carabuxeira y Lavapanos, que dieron por finalizada la primera fase de regeneración en junio de 2021, y que sirvió para devolver a los arenales parte de la arena que había sido arrastrada al fondo marino próximo por la acción de las mareas en las últimas décadas, recibirán nuevos aportes de arena de cara a este verano. Así lo anunció este miércoles el Concello de Sanxenxo, después de que el alcalde, Telmo Martín, visitara las playas durante la mañana junto a representantes de la empresa encargada del mantenimiento, con el objetivo de valorar la cantidad de arena desplazada y abordar su reposición antes del verano.

En este sentido, la empresa de participación municipal Nauta Sanxenxo ya ha tramitado la autorización para ejecutar los trabajos  ante la delegación provincial de Costas en Pontevedra por lo que, tal y como explicaron desde el Gobierno local, a partir de ahora los trabajos vendrán marcados por la idoneidad de las mareas para poder recolocar el árido que se encuentra en los frontales de ambas playas. 

Se trata de la segunda actuación de reposición de arena que se acomete en ambos arenales, después de que el pasado junio de 2022, justo un año después de la reapertura, se acometiera la primera de ellas. Cabe recordar que estas actuaciones están previstas hasta que se pueda desarrollar el proyecto definitivo para recuperar los dos arenales, que incluye la aportación de 17.000 m3 de árido y la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito. Su trazado permitirá unir las rocas existentes en la zona para aminorar al máximo su impacto en la zona, por lo que se prevé un ancho del espigón de 2,24 metros y una longitud de casi 100 metros. Una vez que se coloque el dique, se retirarán los tubos geotextiles que se colocaron en la fase provisional del proyecto y se repondrán 27.000 m3 de arena, de los que se han aportado ya 10.000.

PENDIENTE DEL PASEO. Tras el rechazo de Costas a acometer la mejora de los accesos a la playa y la construcción de un paseo litoral, Nauta continúa buscando alternativas para poder hacer realidad esta parte del proyecto que comunicaría todo el litoral de Sanxenxo a través de una senda.

En este sentido, Costas aboga por un paseo de tipo desmontable o de carácter fijo en servidumbre de tránsito, que en la actualidad está ocupado por cierres y edificios.