A Carabuxeira y Lavapanos ganan tamaño y calidad en la zona seca

Los trabajos en estas playas logran recuperar su perfil con 4.000 metros cúbicos de arena
Resultado final del nuevo aporte de arena a A Carabuxeira. DS
photo_camera A Carabuxeira. DS

A Carabuxeira y Lavapanos recuperan su perfil con 4.000 m3 de arena en la zona seca de ambas playas, gracias a la financiación de Nauta Sanxenxo por un coste de 43.469 euros. Los trabajos de redistribución de la arena aprovecharon las mareas más bajas, permitiendo así contar con una zona seca de disfrute de mayor calidad y tamaño.

Los tubos geotextiles que están funcionando como dique provisional permiten que el árido no se vaya mar adentro y se deposite en las inmediaciones del arenal, lo que facilita los trabajos de reposición de la arena para disfrutar de ambas playas. En el caso de Lavapanos se recomienda no pisar el árido en los próximos días para facilitar su endurecimiento, ya que fue la última playa en la que se actuó el pasado sábado por la mañana.

Se trata de la segunda actuación de reposición de arena que se acomete en ambos arenales, después de que el pasado junio de 2022, justo un año después de la reapertura, se acometiera la primera de ellas.

Cabe recordar que estas actuaciones están previstas hasta que se pueda desarrollar el proyecto definitivo para recuperar los dos arenales, que incluye la aportación de 17.000 m3 de árido y la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito.

Su trazado permitirá unir las rocas existentes en la zona para aminorar al máximo su impacto, por lo que se prevé un ancho del espigón de 2,24 metros y una longitud de casi 100 metros. Una vez que se coloque el dique, se retirarán los tubos geotextiles que se colocaron en la fase provisional del proyecto y se repondrán 27.000 m3 de arena, de los que se aportaron ya 10.000.