"Bienvenidos a 'Sangenjo": la enésima polémica por el topónimo

Una valla publicitaria de grandes dimensiones en la entrada de la autovía instalada por Hablamos Español ha encendido de nuevo el debate ► El cartel, que A Mesa pola Normalización Lingüística exigió quitar, fue retirado unas horas después de su aparición
La valla publicitaria a la entrada de O Vinquiño. DS
photo_camera La valla publicitaria a la entrada de O Vinquiño. DS

"Bienvenidos a ‘Sangenjo’, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo", es la frase con la que Hispanohablantes y Hablamos Español pretende saludar, desde las últimas horas, a todo aquel que acceda a Sanxenxo desde la autovía por O Vinquiño. La frase, estampada en una valla publicitaria de grandes dimensiones no ha dejado a nadie indiferente, encendiendo por enésima vez el debate a través de las redes sociales, cafeterías y grupos de Whatsapp sobre la castellanización del topónimo del municipio.

La campaña fue criticada, entre otros, por la Mesa pola Normalización Lingüística, que exigió que se quitase. Al final, unas horas después de su aparición fue retirada.

El colectivo responsable de esta acción se define como una "asociación apartidista sin ánimo de lucro, que hemos creado personas de diferentes lugares de España para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes", si bien en las últimas horas, su extravagante propuesta para recibir a los visitantes del municipio en grandes dimensiones y con un fondo azulado ha generado revuelo, precisamente apenas dos meses después de que la Real Academia Galega (RAG), tuviera que pronunciarse para aclarar que Sanxenxo es la única forma oficial reconocida. Esto se produjo en pleno bullicio por la última visita de Juan Carlos I al municipio, el pasado mes de abril, cuando un usuario lanzó una pregunta a la Real Academia Española (RAE) a través de Twitter, sobre el uso de Sanxenxo o ‘Sangenjo’.

A esta cuestión, la RAE contestó a que "en textos oficiales generados por la Administración es preceptivo utilizar el nombre vernáculo Sanxenxo", si bien "fuera de estos usos, lo indicado es emplear la forma tradicional ‘Sangenjo’ al hablar o escribir en español". Esta respuesta, provocó en su momento todo un cruce de pareceres entre los detractores y defensores del topónimo propio. Otra polémica encabezada por Hablamos Español se produjo en el año 2018, cuando impulsó una recogida de firmas en Sanxenxo para reivindicar el uso de ‘Sangenjo’.