El blues-rock vuelve a O Salnés de la mano de la banda LoNNeGaN

Cuatro amigos de Portonovo unidos por su pasión por la música formaron en 2001 LoNNeGaN. 21 años después, han vuelto a reunirse y ya tienen varios conciertos en mente

Foto del concierto en Portonovo, Sala Lolitas. LONNEGAN
photo_camera Concierto en Portonovo, Sala Lolitas. LONNEGAN

Valentín Martínez, más conocido como 'Tilos' es el cantante y guitarrista de una banda de blues-rock que empezó en 2001. Él y tres amigos de su localidad, Portonovo, pusieron a andar su proyecto musical LoNNeGaN. Después de tocar durante tres años, lo dejaron para dedicarse a otras actividades. Unos años después, en torno al 2012 y 2013, se reunieron nuevamente durante un breve tiempo para dar unos conciertos. Ahora, su pasión por la música les ha vuelto a llamar, y en este 2022 LoNNeGaN ha vuelto a juntarse.

A Tilos se le unen los otros tres miembros originales de la banda. A la guitarra en solitario está Germán Prieto. En el bajo, 'Yepes', pseudónimo de José María y por úlltimo, está Mario o 'Levronen' a cargo de la batería. Aunque son todos de Portonovo, sólo Yepes sigue viviendo ahí, mientras que Tilos vive en el vecino Sanxenxo, Levronen en Vigo y Germán en Vilaboa.

Desde que han vuelto han dado dos conciertos, uno en la Sala Lolitas de su villa natal y el otro en el famoso Náutico de San Vicente. La experiencia de tocar en esta última sala fue muy buena, cuenta Tiles. "Es la mejor sala de conciertos de Galicia. Nosotros habíamos tocado allí cuando empezamos. Estaba lleno, fue un poco para rememorar que volvimos 20 años después y la gente respondió muy bien", añade.

Concierto en el Náutico.LoNNeGaN
Concierto en el Náutico.LONNEGAN

En sus próximos shows pisarán las salas Filomatic en A Coruña, en septiembre, y la viguesa La Fábrica de Chocolate en octubre. "No todas las salas programan julio y agosto. Además, llegamos un poco tarde, volvimos cuando ya estaba todo lleno en verano. Tenemos esas dos fechas cerradas a partir de septiembre y  la temporada de invierno esperemos que sea buena". 

Esta vez la formación quiere probar algo diferente a lo que llevan haciendo desde que empezaron. "De lo que si tenemos ganas, porque no lo hicimos de aquellas, es grabar algo. Aunque tenemos canciones propias, no tenemos nada grabado en estudio de alta calidad y queremos hacer eso", cuenta Tiles.

Conierto en directo.LONNEGAN
Conierto en directo.LONNEGAN

Su estilo de música sigue intacto desde el 2001. "Hacemos blues rock, no ha cambiado desde que empezamos, de hecho las canciones que son nuestras las seguimos tocando desde aquella. En cuanto a las versiones vamos cambiando , pero el estilo es el mismo" Porque la agrupación además de temas propios también versiona a algunas de sus grandes inspiraciones. Clásicos del rock como Fleetwood Mac y Peter Green en solitario, The Velvet Underground o Jimi Hendrix y del blues Robert Johnson, Muddy Waters y muchos otros suenan en sus conciertos. 

De momento, se plantean continuar siendo una banda local. "No hemos dado conciertos fuera de España y no es nuestro fin. No pretendemos vivir de esto ni mucho menos". LoNNeGaN ha vuelto a los escenarios únicamente motivados por su pasión por la música. "La música nos encanta, queríamos volver a tocar juntos, volver a un escenario", resume Tiles hablando de las razones de su regreso.