La Banda de Música de Sanxenxo celebra sus 20 años con un concierto en la Praza dos Barcos

La agrupación conmemoró el vigésimo aniversario de su fundación ofreciendo un concierto en la Praza dos Barcos
Banda de música de Sanxenxo. DS
photo_camera Banda de música de Sanxenxo. DS

La tradición folclórica siempre ha acompañado a los vecinos de Sanxenxo, incluso cuando se trataba de un pequeño municipio que recibía el nombre de San Xinés de Padriñán. La primeras constancias que se tienen sobre la existencia de un banda de música datan de 1893.

Tras varias evoluciones y cambios institucionales, la agrupación nace finalmente el 26 de mayo de 2002 bajo la tutela de Rafael Torres como Banda-Escuela de Música Municipal de Sanxenxo, compuesta por alumnos de la propia escuela de diferentes edades.

De hecho es una de las bandas de música más jóvenes. Sus integrantes, que tienen entre los 11 y los 34 años, tocaron más de una docena de instrumentos a lo largo del año en las diferentes actuaciones que ofrecieron.

Con motivo de celebrar las dos décadas de trayectoria de la institución, en la noche de ayer se celebró un gran concierto en la Praza dos Barcos de Sanxenxo, donde la Banda de Música efectuó un repaso a su evolución musical. Al evento asistieron varios directores y músicos que pasaron por la agrupación a lo largo de su historia.

El grupo que dirige en la actualidad José Varela concede una gran importancia a la formación de jóvenes talentos en la Escuela de Música Municipal con el objetivo de que luego puedan incorporarse a la Banda tras su aprendizaje. De esta forma se asegura que los integrantes de la misma mantengan un perfecto equilibrio entre talento, calidad musical y, sobre todo, expresión musical sobre los escenarios.

Con respecto a los objetivos hacia los que apunta la Banda, el presidente de la Sociedad Musical de Sanxenxo, Jose Antonio Rodríguez, efectúa unas declaraciones en las que deja lugar a pocas dudas, puesto que pretende presentar a la institución a concursos de bandas internacionales.