Baltar se despide de los pinos con riesgo de caída

El Concello inició este miércoles la tala de árboles tras un informe de O Areeiro
Trabajos de talas de pinos, este miércoles, en Baltar. DP
photo_camera Trabajos de talas de pinos, este miércoles, en Baltar. DP

El Concello de Sanxenxo dio comienzo este miércoles a las tareas de tala de pinos en la zona de Baltar, en Portonovo. La empresa encargada de realizar esta actuación, Maderas Villanueva, ha arrancado los trabajos en la zona próxima al instituto después de que los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro realizaran una inspección en la zona y recomendaran la eliminación de estos árboles "que pola súa arquitectura esfiada e inadecuadas relacións entre a copa, o fuste, a altura e o diámetro presentan certo risco de rotura ou caída".

En el informe presentado al Concello, los técnicos reconocen que la tala es la "opción máis agresiva", pero aseguran que esta "é a que se debe considerar si se desexa eliminar a posibilidade de que poidan causar danos ás persoas ou ás infraestruturas". No obstante, desde la entidad insisten en que "o risco cero non existe incluso con árbores totalmente sanas e sen problema de estabilidade aparente, pero en casos coma os destes piñeiros aínda é máis complicado reducilo".

Desde el Gobierno local anunciaron que, una vez retirados los ejemplares, la Concejalía de Medio Ambiente diseñará una repoblación con árboles con mayor distancia entre ellos para que crezcan de una forma correcta y con todas las garantías.

En el Paseo de Baltar, por su parte, la actuación se limitará a llevar a cabo una reestructuración de las copas más inestables y que cuenten con ramas secas. En ellas, se realizarán tareas de podas en forma de bisel. También se sanearán las ramas de grandes dimensiones y se irán eliminando de manera progresiva aquellos árboles que cuenten con una arquitectura más deficiente a nivel estructural, con el objetivo de permitir una mejora respecto al crecimiento de los ejemplares ubicados en esta área.

En ambos espacios, además, se procederá a la retirada de todos los troncos con una máquina retroexcavadora, con lo que el Gobierno local pretende evitar la atracción de hongos patógenos que puedan poner en peligro al conjunto del arbolado de la zona.