Avanzan las obras del muro del Pazo de Quintáns, que terminarán en enero

La actuación, financiada con fondos propios municipales, asciende a 47.464 euros
Las tareas de reconstrucción del muro. DS
photo_camera Las tareas de reconstrucción del muro. DS

Tras la retirada del antiguo vallado y el desbroce de todo el espacio, los trabajos de reconstrucción del cierre perimetral del Pazo de Quintáns avanzan a buen ritmo, una vez iniciadas las excavaciones para instalar la nueva estructura, que estará concluída en la primera quincena de enero, según estimaron desde el Gobierno local.

La actuación, financiada con fondos propios municipales, asciende a 47.464 euros y se centra  en la reposición de las pastas de piedra gris en los tramos en los que están rotas o derribadas, así como en su encintado. En la entrada, junto al hórreo, se instalarán, además, dos columnas para reforzar el nuevo acceso a la parcela. 

La actuación cuenta con el permiso de Patrimonio, un trámite necesario al ser el Pazo de Quintáns un Bien de Interés Cultural desde febrero de 2017.

Mientras se ejecuta esta obra, el Concello continúa con la tramitación para licitar la segunda fase de recuperación y rehabilitación del Pazo de Quintáns. El proyecto, cuyo presupuesto asciende hasta los 849.761 euros en total, cuenta con una subvención del Plan de Sostenibilidad Turística de los Fondos Next Generation y plantea actividades en las que se incluyen la recuperación de los espacios exteriores, el saneamiento general del muro de cierre, la recuperación de los huecos de paso en el vallado interior y la mejora de la permeabilidad entre los diferentes espacios, patios y jardines del pazo. De hecho, una de las parcelas del conjunto se destinará a la ejecución de una edificación consistente en un espacio multidisciplinar, en el que se propone acoger diferentes eventos como congresos, charlas o eventos, que contribuyan a la difusión y conocimiento del Pazo de Quintáns.

El proyecto que se desarrollará en la segunda fase de la obra incluye también la recuperación del jardín botánico que se encuentra al este del pazo, así como la recuperación del carácter hortícola de parte del patio de labranza. En este sentido, el acondicionamiento del mismo se prevé mediante